Al comprar un vehículo de segunda el sentido común sugiere que cuantos menos kilómetros tenga, más tiempo servirá, pero no siempre es así y lo veremos con algunos ejemplos que resuelvan preguntas cómo ¿Cuántos años son demasiados para un usado? ¿Es la correlación a menos kilómetros, mejor carro una regla de oro?
¿Cuándo la decisión no es por kilómetros?
Si bien es cierto que entre dos carros de aproximadamente cinco años de uso, uno tiene 50.000 km y el otro 100.000 es muy probable que sea mejor la opción de 50.000 kilómetros… cuándo la diferencia de kilometraje no es mucha por ejemplo un carro con 50.000 vs. uno de 65.000 entran a jugar otros aspectos como el mantenimiento.
¿Cómo saber si el mantenimiento de un carro ha sido óptimo?
Algunos propietarios conservan la relación de todo lo que se le ha invertido en mantenimientos, sin embargo la opción más segura es el peritaje. En este artículo puedes conocer todo lo que implica realizar un peritaje para conocer el estado real de un vehículo. Ver más >
¿Muy pocos kilómetros? ¡Sospecha!
La otra cara de la moneda es el desuso. Un carro que apenas se utiliza y pasa la mayor parte de su vida acumulando polvo en algún garaje, corre el riesgo de que algunas piezas se estropean, por ejemplo las gomas, los retenes y las juntas se vuelven quebradizos. No es infrecuente que un coche con un kilometraje inusualmente bajo presente fugas después de haber sido sometido a un servicio diario, debido al fallo de estas piezas de goma.
Uso excesivo
También hay que desconfiar de un carro nuevo que haya acumulado un kilometraje muy superior a la media, que se sitúa entre 12.000 y 15.000 kilómetros anuales. Cualquier coche con un kilometraje anual mucho más elevado significa que el conductor ha pasado mucho tiempo en el asiento. Es inevitable que acumular kilómetros a tal ritmo signifique que se necesitará antes de más mantenimientos como
- Cambio de correas de distribución.
- Revisión de sistemas de refrigeración.
- Cambio de pastas de freno.
El mantenimiento de estos sistemas no es barato, y es un gasto que puede aplazarse si compras un coche con menos kilómetros.
¿Cuántos años son demasiados?
Con el kilometraje medio anual anteriormente comentado, significa que un coche de cinco años de edad es probable que tenga en el marcador 60.000 o 75.000 kilómetros, del mismo modo que un coche de diez años de edad mostrará unos 120.000 o 150.000 kilómetros en el odómetro.
Carretera frente a ciudad
tra cosa a tener en cuenta es el tipo de kilometraje que ha acumulado el carro. Por ejemplo, uno que se vende en un barrio de una ciudad tendrá una vida mucho más dura que uno que se vende, por ejemplo, en un pueblo. ¿Por qué? El carro de ciudad pasará por encima de resaltos, desviará del tráfico en su prisa por ir de semáforo en semáforo. El de pueblo, en cambio, circulará tranquilamente sin tanto tráfico ni tantas prisas.
Los carros urbanos probablemente recorrerán bastantes menos kilómetros de la media nacional. Pero se desgastarán más rápido que los que hacen mucha carretera, debido a la naturaleza de las condiciones urbanas.