Conducir es en sí, una actividad riesgosa que implica toda la atención y los sentidos del conductor, no solo por la seguridad de quien maneja sino también para todos los actores de la vía.
Regulación de la expedición de licencias de conducción
Las autoridades regulan la expedición de la licencia de conducción a través de filtros que certifiquen la idoneidad de una persona para conducir. A continuación te contamos algunos requisitos a la hora de expedir o renovar la licencia de conducción.
Exámenes médicos
Para obtener, recategorizar y/o renovar la licencia de conducción el Ministerio de Transporte estableció una serie de exámenes médicos para establecer si existen o no limitaciones en la expedición de la licencia de tránsito.
- Capacidad de visión:
Se realizan diversas pruebas que evalúan si las condiciones generales de la capacidad de visión del aspirante son las mínimas para conducir un vehículo con seguridad. Si padece alguna enfermedad visual, el médico determinará la gravedad de esta para conocer si es apto o no para conducir.
- Capacidad auditiva:
Se realiza una audiometría para determinar los niveles mínimos de audición que tiene la persona en cada uno de los oídos y su orientación auditiva. De no tener los niveles mínimos deberá presentar los dispositivos requeridos en el trato de alguna enfermedad auditiva, si no, lo más probable es que le nieguen el pase.
- Capacidad mental y de coordinación motriz:
Requiere la valoración psicológica general y la realización de las pruebas detalladas si a criterio del médico son estrictamente necesarios para establecer o corroborar los antecedentes clínicos.
- Capacidad física general:
Una vez efectuadas las pruebas anteriores, se realiza una evaluación de medicina general, en la que además de la valoración física general, se consulta sobre el historial médico o diagnóstico clínico, de manera que le permita deducir el cumplimiento de los criterios médicos establecidos por el Ministerio de Transporte.
El criterio médico: decisivo para aprobar o denegar el pase
A través de una extensa tabla, se definen las enfermedades y deficiencias que serán causa de denegación o de adaptaciones, restricciones de circulación y otras limitaciones para obtener por primera vez, recategorizar y /o refrendar la licencia de conducción.
MinTransporte aclara dudas sobre la renovación de licencias
No se debe obtener, recategorizar y/o refrendar licencia de conducción a ninguna persona que padezca alguna enfermedad o deficiencia que pueda suponer una incapacidad funcional que comprometa la seguridad vial al conducir, excepto si el interesado acompaña un dictamen facultativo favorable.