La mayor parte de la información para conducir llega a través de la vista. el detalle con el que se perciben los objetos, el campo visual o espacio total que abarca la visión al mirar un punto fijo y la capacidad para distinguir un objeto del fondo son los factores de la visión más determinantes a la hora de conducir.
Una buena visión, un requisito para obtener tu licencia
Recordemos que dentro de los exámenes aptitud para conducir, se mide la agudeza o otros factores visuales que impactan la conducción. Así que cuidar tus ojos es un imperativo si quieres adquirir o mantener la licencia que te habilita como conductor.
Si tienes problemas de visión y tienes permiso para conducir, ten en cuenta:
- Acude periódicamente al oftalmólogo u optómetra de confianza periodicamente para evaluar tu visión.
- Utiliza tus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
- Si tiene necesidad de usar gafas “de cerca” es recomendable que utilices unas gafas progresivas para observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
- Usar gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable
- Si nota dificultades para conducir de noche (no distingue bien las señales, no calculas bien la profundidad, etc.), evita conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad (lluvia, niebla…). Planifica tu viaje evitando condiciones climáticas adversas
- Reduce la velocidad: al aumentar la velocidad se reduce el campo de visión
- Si tomas medicamentos que afectan la vista sigue los consejos de tu médico y evita la conducción nocturna.
- Si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pupila, recuerda que no puedes conducir hasta que se pase el efecto de la medicación, por tanto a este tipo de procedimientos debes asistir acompañado o en transporte público.
- Procura conducir por rutas conocidas y poco concurridas.
2. Evita el deslumbramiento con unas buenas gafas de sol
Uno de los principales problemas ante los que podemos encontrarnos durante la conducción es el deslumbramiento. Muchos los objetos o superficies pueden crear un haz de luz brillante que distorsione nuestro campo visual. Además este fenómeno no solo afecta a personas con problemas de visión. Para evitar que lleguen a suponer un peligro lo mejor es que en condiciones de mucha iluminación utilices gafas de sol homologadas y polarizadas.
Además, debes pensar que las gafas de sol no corrigen tus problemas de visión. Si eres usuario habitual de dispositivos correctores de visión nuestro consejo es que inviertas en unas gafas de sol graduadas que te permitan realizar una conducción plenamente segura.
3. Evita los trayectos nocturnos
Según la fundación Maphre, por la noche la agudeza visual se reduce hasta un 70 por ciento. Esto implica que nuestros ojos deben esforzarse más para captar la información necesaria de nuestro entorno. Seguro que has sentido una fatiga mayor tras realizar un trayecto nocturno que después de conducir el mismo tiempo en una jornada de día. Para evitar la fatiga visual, lo más recomendable es evitar, en la medida de lo posible, la conducción nocturna.
4. Persona precavida vale por dos
Mantén gafas o lentillas de repuesto en el vehículo, si tu licencia de conducir establece que las necesitas. Es mejor tenerlas y no necesitarlas que no tenerlas y necesitarlas.
5. Del afán no queda sino el cansancio
Que la velocidad no es buena estamos muy acostumbrados a oírlo. El exceso de velocidad puede reducir de forma considerable nuestra capacidad de reacción ante situaciones de peligro pero, ¿sabías que, según el Colegio oficial de Ópticos-Optometristas, el campo visual se reduce hasta 75 grados a medida que se aumenta la velocidad durante la conducción? Una velocidad adecuada puede ser un factor clave para que podamos evitar un posible accidente.
6. Descansa y evita la fatiga
Si vas a hacer viajes largos debes realizar paradas cada dos horas aproximadamente para descansar cuerpo, mente y esto incluye los ojos. ta forma nuestra visión descansará durante unos minutos.