1. Qué no se duerma
El copiloto como su nombre lo indica coopera con el piloto en lo que se requiera por tanto debe asumir un rol activo y proactivo, es decir, permanecer alerta a cualquier ayuda que requiera el piloto para que este pueda estar plenamente enfocado en conducir y llevarlos seguros a su destino. En ese sentido es imperdonable que un copiloto aproveche la ruta para dormirse y dejar a su compañero de viaje a cargo de todo.
2. Qué lidere la ruta y la experiencia de viaje
Asuntos como manejo del GPS o mapa, gasolineras, paradas, rutas alternativas hacen parte de los asuntos de la ruta en los que debería llevar la batuta el copiloto.
Además, estar pendiente del aire acondicionado, ventanas, gafas, agua del conductor, asistir a mascotas niños o ancianos, así como la selección musical, cambio de cd, canción, dvd o entrenamiento abordo también cos cosas en las que debe ocuparse.
3. Qué evite las clases de conducción
Nada más incómodo para un conductor que un copiloto que le esté diciendo todo el tiempo cómo manejar, qué hacer y qué no hacer en la vía. Se supone que el conductor tiene su licencia y como tal ha tenido la formación necesaria para llevar adelante su misión en carretera. Así que pídele a tu copiloto que ese tipo de ayudas puede ahorrárselas y si eres un copiloto evita hacerlo, solo consigues poner nervioso e incluso distraer a quien conduce.
4. Qué sea apoyo en caso de asistencia mecánica o emergencia
Llegado el caso el copiloto deberá estar presto a asistir mecánicamente al conductor ante situaciones como una llanta pinchada o una emergencia mayor puede brindar calma, buscar ayuda o información de interés para solucionar el problema y no atribuyendo el problema al conductor. Ver artículo qué hacer en caso de choque o accidente >
De ser necesario ante cansancio, accidente, enfermedad o alguna situación que le impida al conductor continuar, el copiloto debe estar presto a tomar el control del vehículo para seguir la ruta o estacionarlo en un lugar seguro para pedir ayuda.
5. Qué se asegure su licencia de conducir
Sea que la tenga y deba llevarla consigo o que procure conseguirla pues como vimos en el punto anterior ante una emergencia se puede hacer necesario que el copiloto asista al conductor, manejando el vehículo.
Además, un copiloto que sabe conducir podrá hacer recomendaciones acertadas en casos de baja visibilidad, al incorporarse en una rotonda o en vías desconocidas para no hacer que el conductor cometa una infracción.
Si eres conductor, cuéntanos en los comentarios tus copilotos cumplen estas 5 recomendaciones ¿qué esperas para motivarlo a que cumpla de maneja activa su rol?
Si necesitas que tu copiloto aprenda a conducir en Andina contamos con la experiencia y conocimiento necesario para hacer de este un conductor ejemplar.