Los puestos de control de tránsito, han sido un tema muy debatido puesto que falta información clara sobre estos, algunas veces hasta nos asustamos cuando vemos un puesto de control de la Policía o de las autoridades de Tránsito. Debemos tener claro que el objetivo de dichos puestos de control es salvaguardar la vida y bienestar de los ciudadanos y conductores mediante la supervisión y la exigencia de las normas de circulación.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que un puesto de control también es llamado retén.
La definición de retén según el 2º artículo de la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre se establece:
“Retén: puesto de control instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación”
También, debemos tener presente que son diferentes autoridades que nos pueden detener para hacer un control vehicular, Según el artículo 3 de la ley 769 de 2002,
“Son autoridades de tránsito en su orden, las siguientes:
● El Ministerio de Transporte
● Los Gobernadores y los Alcaldes.
● Organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.
● La Policía Nacional en sus cuerpos especializados de policía de tránsito urbano y policía de carreteras.
● Inspectores de Policía, los Inspectores de Tránsito, Corregidores o quien haga sus veces en cada ente territorial.
● La Superintendencia General de Puertos y Transporte.
● Las fuerzas militares que cumplen exclusivamente lo dispuesto en el parágrafo 5º de este artículo.
● Los agentes de Tránsito y Transporte.”
Los puestos de control, son usados para poder confirmar que todo esté marchando bien, así que siempre nos pedirán los documentos de identificación, en el caso del conductor la licencia de conducción y la matrícula del vehículo.
Los agentes de la Policía Nacional, podrán hacer algunas requisas, y los agentes de tránsito podrán evaluar en el sistema que nuestro vehículo cuente con los documentos requeridos, estos son: el Certificado de Revisión Tecnomecánica y el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito SOAT. Actualmente, no es necesario que los tengamos impresos, puesto que estos pueden ser consultados online. Mantener la calma y una buena disposición agiliza el proceso, recuerda que solo son puestos de rutina y que acabarán rápido.
Al conducir por carretera es habitual encontrarnos con puestos de control del tránsito. ¿Ya conocías su objetivo? Cuéntanos en los comentarios.