La licencia de conducir es un trámite y documento que certifica nuestras capacidades y aptitudes tanto físicas como mentales para estar al volante. Este documento tiene una caducidad específica según el caso, puesto que es necesario validar que seguimos en un óptimo estado para conducir.
¿Cómo sé que debo renovar mi licencia de conducir?
Las licencias categoría B1(Carro particular) y A(moto) en Colombia tienen una vigencia de 10 años, para todos los conductores menores de 60 años, para las personas entre los 60 y los 80 años tienen una vigencia de 5 años y para los mayores de 80 deben ser renovadas anualmente.
Así que si tu licencia es del año 2012 o años anteriores, ya es hora de renovarla.
¿Cómo es el trámite de renovación de la licencia?
Se debe hacer nuevamente un examen, el objetivo es reevaluar que nuestras aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz sigan en un estado pertinente para no ocasionar accidentes viales.
En el decreto 19 de 2012, capítulo XV: artículos 22 y 23. Se menciona que dicho trámite debe presentarse con una validación del RUNT, dónde se certifique estar al día por concepto de multas e infracciones de tránsito.
“Para los trámites de tránsito que lo requieran, se entenderá que la persona se encuentra a paz y salvo cuando ésta no posea infracciones de tránsito o cuando se haya cumplido alguna de las siguientes condiciones:
1. Cuando haya cumplido con la sanción impuesta;
2. Cuando hayan transcurrido tres (3) años desde la ocurrencia del hecho que generó la imposición de la sanción, sin que la autoridad de tránsito haya notificado el mandamiento de pago;
3. Cuando habiendo realizado convenio o acuerdo para el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, la persona se encuentra al día en los pagos pactados en el convenio para la fecha de solicitud del trámite respectivo.»
Recuerda que la renovación de la licencia es obligatoria para la continuación de nuestra vida como conductores, es un trámite muy sencillo.