Se aproximan las vacaciones y los viajes por carretera son de las opciones más recomendadas por la situación de salud pública que estamos viviendo, puesto que en esta época los aeropuertos y terminales del país pueden ser puntos de aglomeración.
Siempre es bueno estar preparados para nuestros viajes y tener la información correcta para diferentes situaciones, hoy trataremos una muy importante: me varé en carretera. ¿Qué hago?
Para esta situación, lo principal es la preparación y la precaución. Te recomendamos repasar nuestras recomendaciones para viajar por carretera
En caso de vararnos, tengamos en cuenta estos consejos:
● Mantener la calma y el control del carro, no permitamos que los nervios nos lleven a un accidente.
● Busquemos un punto para orillarnos, donde no obstaculicemos y evitemos accidentes. Si el vehículo lo permite, que sea en un lugar con personas cerca y buena iluminación.
● Utilicemos las luces estacionarias o de parqueo, los conos o triángulos de señalización sin importar si es de día o de noche, es muy importante avisarles a los vehículos que se acercan, que tenemos un inconveniente con nuestro carro, así estos pueden reducir la velocidad.
● Usemos las herramientas correctamente, si es en una pendiente utilicemos los tacos, antes de salir revisemos que tenemos el kit de carretera completo, podremos necesitar algo para arreglar.
● Verifiquemos si es falta de combustible, si es alguna llanta o los líquidos refrigerantes, aceite o algún otro, determinemos si necesitamos asistencia especializada.
● Conservemos la factura del peaje, en esta aparece un número de grúa que nos puede ser útil en estos casos, recordemos que este es un derecho que tenemos como usuarios.
Las personas que gestionan los peajes regularmente pertenecen a una concesión y esta a su vez debe disponer de personal y herramientas para este tipo de ocasiones.
● Sin importar el susto, no olvidemos las medidas de bioseguridad y más si tendremos contacto con personas externas que nos puedan ayudar, el tapabocas, alcohol y el gel antibacterial ya hacen parte de nuestros elementos básicos.
¡Recuerda!
Todos los vehículos por ley deben tener un kit completo de carretera. Los implementos de prevención y seguridad son: gato hidráulico, cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo con soporte de forma vertical, botiquín de primeros auxilios, extintor cargado y vigente, dos tacos para bloquear el vehículo, caja de herramientas conformada por alicate, destornilladores, llaves fijas y de expansión y linterna.