Así como lo lees, hay una nueva regulación la cual fue puesta en marcha debido al alto índice de accidentalidad y muertes de tránsito que aportan los motociclistas año a año.
Dato
El 60% de las muertes totales, con una suma de 4.295 fallecidos el pasado año en todo el país según confirma el gobierno nacional. Es una cifra alarmante por lo cual se ha decidido tomar cartas en el asunto, especialmente en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali donde el pasado año murieron 528 personas sumando entre conductores y acompañantes; por ello estos datos deben mirarse no solo como una alarma, si no como una oportunidad para cuidar mejor de nuestra integridad física y de la de nuestros compañeros de viaje.
Recomendaciones
Aunque la regulación aún esté etapa inicial de vigencia completa, se recomienda usar cascos de materiales de calidad garantizada como:
- Poliéster
- Fibra de carbono
- Icopor
- Con una capa adicional en su interior con características alcolchadas para disminuir impactos y dar comodidad a la cabeza.
Además debe tener un visor de policarbonato y almohadillas en sus laterales. (lee también lo que debes saber al comprar un casco)
Una vez la regulación sea aprobada, los cascos que no se encuentren regulados con una calidad garantizada bajo certificaciones tales como la NTC4533, DOT y EC2205 serán prohibidos debido a que su nivel de seguridad es incierto, de este modo los agentes de policía y tránsito tendrán la potestad de generar sanciones iguales a quienes en sus motos usen cascos de beisbol, ciclismo u otros deportes, igualmente podrán ser sancionadas las personas que usen cascos que no protejan bien las orejas y el cuello.
Más rigor en la venta de cascos
Por otra parte, los cascos que sean producidos en Colombia serán regulados exhaustivamente por la Dian mediante la solicitud de certificados de calidad de fabricación de los productos para posteriormente realizarle las pruebas de laboratorio pertinentes.
En resumen, el gobierno nacional espera tener lista la nueva resolución en un plazo de 13 días con el fin de conseguir controlar la calidad de los cascos en Colombia. Esta nueva regulación se espera entre en vigencia total en enero del próximo año. ¿Cómo te parece esta nueva iniciativa del gobierno? Déjanos tus comentarios y construyamos una comunidad sólida de conductores, conscientes e informados.