Caja trip-tó-ni-ca, alguna vez seguro has oído este término, si eres de los curiosos que no se quedan con las ganas de saber, lo tendrás claro ya, si eres de los tímidos aquí te contamos. Esta caja con nombre muy parecido al mineral que debilitaba a Súperman, surge en Volkswagen y consiste en un sistema de cambios que permiten operar el carro de manera automática o manual. Está compuesta por los siguientes cambios:
¿Qué implica esto? que tú como #conductorejemplar puedes dejar que el carro haga el trabajo por ti en su modalidad automática (que recuerda que es la que no utiliza clutch) o manejar el vehículo indicando tú los cambios manualmente. Apuesto a que te estás preguntando, pero ¿y entonces para qué manejarlo manual si es más cómodo y lo compré para que fuese automático? Bueno pues no todos piensan igual y la funciona manual te permite tener mucho más control del motor y aprovechar todo su potencial… así que a algunos estos les llama la atención, pero no solo esto la caja triptónica es muy útil para subir y bajar pendientes, porque los carros automáticos deciden por ti y determinan si bajan o suben más rápido, pero tú como conductor responsable eres quien realmente sabes si el carro debe ir más “amarrado” o más “suelto”. Es decir, si vas por ejemplo bajando El Alto de las Palmas con una fila de carros delante y detrás de ti, la caja no sabe si debe ir más amarrada o más suelta, eres tú quien debe darle la orden ¿no es cierto? Así que la caja triptónica te permitirá justo eso, controlar la fuerza y la marcha del vehículo de acuerdo a las circunstancias en estos terrenos.
En este orden de ideas, Andrés Sepúlveda instructor de nuestra escuela nos regala dos tips muy importantes para conducir vehículos automáticos con caja triptónica:
- Bajar y subir en pendientes muy pronunciadas con el cambio triptónico (recuerda que en subidas lo adecuado es primera o segunda, y en bajada es recomendable hacerlo en segunda).
- Además recuerda maniobrar siempre los pedales (freno y acelerador) solo con el pie derecho, pues en cada uno tenemos fuerzas distintas y lo ideal es ejercer siempre la misma presión que ya tenemos en la memoria de este pie .
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Imagen tomada de: www.aprendeaconducir.wordpress.com