Por estos días se ha generado un debate en la ciudad pues la problemática de accidentes en motos se ha vuelto cada vez más común y tiende a crecer, con lo cual decidimos alzar nuestra voz como Escuela de enseñanza y formación de #conductoresejemplares
Consideramos que las alarmantes cifras que nos muestran algunas investigaciones no se pueden pasar por alto. Tal es el caso de la Facultad de Salud Pública de la U. de A., que afirma que; solo en Antioquia en cuatro años, por accidentes fatales en motos, la sociedad perdió 17.478 años de vida, o la del estudio del profesor de la Universidad de Harvard, Kavi Balla, con el apoyo de la Universidad del Valle para el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual indica que: “los costos legales e impactos en los inconvenientes que causan los incidentes en la movilidad por muerte pueden llegar a $1.600 millones, por lesiones a $40 millones y por daños a $10 millones”.
¡Es hora de tomar consciencia! No podemos seguir viendo como jóvenes que apenas inician su vida productiva (que son los más afectados según las investigaciones), se la dejen en el asfalto a causa de un accidente mortal o que lo deja impedido para construir su futuro. Estamos seguros de que el mal no son las motos, es la falta de consciencia y cultura en las motocicletas.
Es por eso que nuestro llamado es a:
- Intensificar la formación.
- Controlar con más rigor la entrega de licencias.
Sabemos y somos conscientes del potencial que como escuela tenemos para dar una formación rigurosa desde la teoría y la práctica para ayudarte a ser un #conductorejemplar por eso y porque te queremos sano, salvo y activo en la sociedad, porque queremos que disfrutes de la experiencia de ser un gran motociclista hasta que seas muuucho mayor y puedas contarle a tus nietos todas tus experiencias, los lugares que conociste en tu moto, es que queremos invitarte a que nos visites, a que aprendas con nosotros a conducir y a que seas un verdadero ejemplo en la vía, solo así cuando cada uno aprenda a llevar siempre su casco, un chaleco, unos zapatos apropiados, una chaqueta protectora y sobre todo cuando cada uno respete y aplique las normas de tránsito, entonces se producirá un verdadero cambio para rebajar esas escandalosas cifras con las que empezamos este artículo.
Pero no solo los motociclistas deben poner de su parte, quienes transitan en carro, en bicicleta o a pie también deben poner un granito de arena, así que les dejamos algunos consejos y cada quien que lo ponga en práctica según le corresponda:
- Respeta el carril del motociclista, no porque sea más delgado el vehículo puedes adelantarlo sin la precaución necesaria o invadir su carril.
- Guarda la distancia suficiente con el motociclista, igual que lo haces con un carro.
- Recuerda que el casco disminuye su visibilidad y capacidad auditiva, en caso de ser necesario usa el pito para que se percate de ti.
- Si eres peatón evita cruzarte sin mirar o atravesarte cuando exista alto tráfico o cuando la señal aún no te dé paso.
Más del 90% de los accidentes en moto los podemos evitar respetando todos las normas. Con nuestra actitud y una correcta formación como la que te ofrecemos en Andina, podemos juntos demostrar que la moto es un medio eficiente y seguro.
Recuerda suscribirte a nuestro blog y compartir esta información de interés para todos.