La conducción es una actividad riesgosa, son muchos los peligros que se presentan al conducir un vehículo, en especial los de 2 ruedas, ya que un motociclista debe percatarse de como conduce y debe prestar atención también a la forma como los otros conductores cercanos a él lo hacen.
Sigue estas recomendaciones para viajar más seguro en tu moto:
- Usa un casco que cumpla con la normas técnicas y abróchalo. No uses casos solo para librarte de una infracción de tránsito.
- Conduce con cuidado y a la defensiva, intentando anticipar situaciones riesgosas. Recuerda que para los conductores de otros vehículos, puedes llegar a ser invisible.
- Evita adelantar entre vehículos y mucho menos por la derecha, cualquier movimiento podría hacerte perder el control al conducir.
- Evita transitar sobre señales blancas y amarillas de la vía cuando éstas se encuentren mojadas, porque no hay buena tracción de las llantas y la moto podría resbalar y caer.
- Usa las luces direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cual será tu siguiente decisión al conducir. También es de mucha utilidad usar del chaleco reflectivo en la noche para hacerse notar, esta medida podría salvar tu vida.
- Mantén las llantas infladas con el nivel de aire recomendado por el fabricante. Las llantas con mucha o con poca presión bajan la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción sea inestable.
- Haz una inspección básica de tu motocicleta antes de cada salida, revisa: luces, frenos, llantas, nivel de aceite y el pito.
- Utiliza ambos frenos a la hora de detenerte. Trata de practicar frenados suaves, medios y fuertes en una zona segura y despejada para que en una emergencia, puedas hacerlo sin problemas.
- Antes de girar por un cruce, mira a ambos lados 2 veces. Asegurarte bien que un vehículo no aparecerá en el último momento.
- No excedas nunca el peso que la moto puede cargar, la motocicleta no es un vehículo de carga. Consulta el manual del fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que esta soporta.
Con las anteriores 10 recomendaciones aclaramos que conducir una moto no es una condición innata, es una actividad de aprendizaje y práctica.
Adicional a las 10 recomendaciones, también es importante:
- Llevar la licencia
- Acatar las normas de tránsito
- Utilizar la protección adecuada
- Conducir con seguridad
- Conocer la máquina.
Cuando conducimos llevamos en nuestras manos nuestra vida y la de las personas que nos rodean.
¿Cuál es tu reacción?
+1
+1
+1
+1
+1
+1
+1