Si eres de los que llevas tu mascota siempre que vas a viajar, conoce las normas y cuidados que debes tener, cada vez que vayas a transportarlo a algún lugar.
Tener una mascota en casa requiere de mucho compromiso y responsabilidad, es importante que tengamos presente que aunque no son seres como nosotros, que hablamos, reímos, lloramos, también pueden expresarse a través de comportamientos que se ven reflejados en su movimiento tales como: ansiedad, alegría, dolor y tristeza, por tratarse de un ser vivo como nosotros, requiere de cuidados y atenciones y que se les brinde todo al amor y el cariño necesario para su desarrollo. Es por ello que cuando se acercan los viajes de vacaciones llegan los dolores de cabeza, porque no sabemos qué hacer con ellos, si dejarlos en casa de algún conocido, guardería o llevarlos a nuestro destino.
Viajar con un perro, con un gato, con peces, pájaros o con un hámster es algo muy común de lo que parece, pero para nadie es un secreto que los perros y gatos son los más viajados a bordo de un vehículo por ser los animales de compañía más fieles y los que más nos trasmiten paz y tranquilidad.
Y para que el viaje con nuestro animal llegue a buen destino, no hay nada mejor que seguir unas sencillas recomendaciones:
Si vas a viajar en transporte público con mascotas
- Informar a la empresa transportadora: o al conductor que llevarás a tu amigo de viaje el dispondrá el lugar a donde será acomodado.
- Siempre cargar guacal o transportín: ello le dará más comodidad y seguridad a tu mascota además es la requerida por las empresas de transporte para evitar sanciones impuestas en el nuevo código de policía.
- Tranquilizantes: si tu mascota sufre de ansiedad, consulta con tu veterinario que pastillas puedes usar para relajar a tu mascota durante el viaje.
- Hidrátalo: los largos viajes son estresantes para ellos y pueden perder electrolitos, dale pocas cantidades de agua, en paradas de 2 horas.
- No le des alimentos: esto puede marearlo y hacerlo vomitar, ¡y no creo que quieras tener que limpiar! ¿o sí?
- Ponle un pañal: de seguro tu mascota no está acostumbrado a usarlo, pero es mejor curarse en salud y que no te toque limpiar desastres.
Si viajas en transporte particular
- Llévalos detrás del conductor: si la mascota es pequeña o mediana, la mejor ubicación para este es el suelo del auto, detrás de los asientos delanteros, allí estará más segura tanto ella como el conductor, ya que al momento de un incidente si lo llevas adelante podría sufrir daños.
- Agárralos con el cinturón de seguridad: ahora muchos trasportines y guacales vienen con una cuerda o cinta para sujetar al asiento, cuida su seguridad.
- Si los vas a llevar fuera de guacal, que NO ES RECOMENDABLE, nunca lo hagas en la parte delantera. ¿Te imaginas si la mascota impide meter los cambios o frenos, o impiden tu visibilidad?, es mejor que use cabestro y lo amarres en la parte trasera del auto, así también evitarás que en un frenón se lastime tu mascota.
- Mantelo hidratado.
- Prende la ventilación.
Recuerda, si vas a bajarte del vehículo, no lo dejes nunca solo y encerrado en el auto, o bus, así evitarás que su vida corra peligro y muera por ahogo debido a los golpes de calor.