Conocer la ruta. Herramientas como Google Maps son muy útiles para hacer un primer acercamiento a la ruta, también puedes revisar la altimetría o que tan quebrado (curvas) es el camino. Aproveche para tener en cuenta sitios de parada como estaciones de servicio, talleres y restaurantes.
El Conductor. Usa ropa cómoda, no manejes con chancletas pues se pueden enredar en los pedales, duerme bien, se aconseja dormir entre 7 y 8 horas antes del viaje. Es bueno hidratarse con bebidas, y tomar descansos o hacer pausas activas con ejercicios de estiramiento.
El Conductor. Usa ropa cómoda, no manejes con chancletas pues se pueden enredar en los pedales, duerme bien, se aconseja dormir entre 7 y 8 horas antes del viaje. Es bueno hidratarse con bebidas, y tomar descansos o hacer pausas activas con ejercicios de estiramiento.
Carro a punto. El vehículo debe estar a punto y en óptimas condiciones mecánicas. Todo le debe funcionar, hazle una inspección y llévalo al mecánico si es necesario pero nunca el día anterior al viaje. Los documentos del carro y los tuyos deben estar al día, en las carreteras son más frecuentes los retenes.
La hora de salida. Es muy importante fijar una hora de salida y si eres novato lo recomendable es salir a una hora en la que no haya demasiado tráfico para no iniciar el viaje con estrés. Revisa los reportes del estado de las carreteras y el clima. La primera vez es mejor a empezar a manejar de día ojalá despejado y seco. De noche o con lluvia la cosa es más complicada para un principiante. Las normas. Asegúrate de conocer las leyes de tránsito y las reglas de la carretera, los diferentes carriles y su uso, límites de velocidad, lectura e interpretación de la señalización.
El manejo. Sal manejando desde su casa. Cuando llegues a las autopistas o salidas de la ciudad incorpórate a la misma velocidad de los que ya vienen por la vía, ni muy rápido ni muy despacio. Usa las direccionales para alertar a otros conductores de sus maniobras, revisa los espejos que no venga ningún carro y el punto ciego. Debe ver los carros en la vía y ajuste su velocidad para incorporarse con seguridad.
Cuando transites por dobles calzadas recuerda que el carril izquierdo es solo para adelantar. Si eres novato quédate en el carril derecho a una velocidad razonable a la que pueda controlar el carro.
Si otro conductor te presiona, ignóralo y continúa tu camino, siempre deben pasarte por la izquierda. Mantente en el carril hasta que se sienta seguro y que tiene el control, poco a poco puede aumentar la velocidad sin sobrepasar los límites e ir practicando el cambio de carril.
Con lluvia o neblina. Para un conductor ‘primerizo’ en carretera esta puede ser una mala o riesgosa experiencia por la poca visibilidad y el piso mojado. Si definitivamente el clima te aterroriza y te sorprende la lluvia en el camino lo mejor es buscar un sitio seguro al lado de la carretera, ojalá un parador y esperar. Nunca uses las luces altas en caso de neblina, mejor las medias y las exploradoras. Maneja pegado a la línea central para que tengas más espacio en caso de una maniobra de emergencia. Usa el aire acondicionado para desempañar los vidrios.