El cinturón de seguridad sigue siendo el salva vidas número uno cuando ocurre un accidente. Creemos en la efectividad de este elemento tan importante para la seguridad de todos los pasajeros. Por eso te contamos algunas reglas de oro, que debes tener en cuenta siempre que transites en un vehículo, para que hagas un uso correcto del mismo y éste funcione con total eficacia:
Banda diagonal
La banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen, así estarás bien sujetado, cómodo y sin riesgo de lesionarte con el mismo en un eventual choque.
Nunca retorcido
Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo.
Sin holguras
Una vez colocadas las bandas, tira un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras, garantizando una mayor efectividad y agarre de tu cuerpo.
Abrigos
Evita utilizar ropa demasiado voluminosa, como abrigos cuando uses el cinturón. Asimismo evita poner objetos debajo de éste, como cojines o almohadones, con el fin de ir más cómodo.
Posición del asiento
Ten en cuenta la posición el asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
Accidente
Cambia el cinturón siempre después de un accidente, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje, lo que significa que ya ha dejado de ser seguro.