En un accidente de tránsito el motociclista será siempre el más lastimado. Por eso todos los esfuerzos en seguridad no son en balde. Por ejemplo los elementos de protección personal con componentes pasivos que visibilizan al conductor en la carretera como prendas reflectivas o inflables que amortiguan los golpes en eventuales impactos.
¿Qué hay en el mercado?
– Cascos con seguridad pasiva
Esta innovación nos impresionó tanto como la originalidad de sus diseños y la tecnología que involucran para lograr un efecto increíble que busca primordialmente tu seguridad. ¿De qué se trata? Son cascos que revelan unos diseños SÚPER WOW con luz, para esto se valen de dos tecnologías: Glow in Dark y Reflex. La primera carga la pintura de los cascos con luz solar o que proyecten otros vehículos y la segunda se encarga de revelar los diseños en la oscuridad, haciéndote sobre todo más visible para otros vehículos en la vía, a esto le llamamos seguridad pasiva. Así que este equilibrio entre diseño y seguridad nos pareció super top, porque ir seguros también debe ser cool.
También averiguamos que existen cascos con amortiguación y airbag incorporado. Consiste en un control eléctrico, encargado de recibir información y dar la orden de inflar el airbag, el cual va instalado en el sillín de la moto o en el portacascos. Su diseño permite que la bolsa de aire se despliegue alrededor del cuello y hacia abajo, hasta llegar a la séptima vértebra. Cesvi explica que el objetivo es mejorar la estabilización del cuello durante el accidente y amortiguar los posibles impactos que pueda recibir el motociclista en la parte superior de la espalda. ¿Impresionante no?
– Chalecos con seguridad pasiva
Además de los tradicionales chalecos reflectivos que en ocasiones pueden ser antiestéticos pero que igual son tan necesarios, existen airbag que se pueden introducir entre una chaqueta común lo cual representa un componente importante de la seguridad pasiva. La protección que brinda este sistema es tal que, en caso de un accidente, es lo suficientemente fuerte, incluso si el conductor sale eyectado desde su vehículo o se desliza sobre el pavimento.
Michigan recomienda.
El Manual para conductores de motocicleta de Michigan da una serie de consejos para una conducción segura.
Para girar… Observa. Mira hacia dónde te quieres dirigir, volteando la cabeza sin mover los hombros y manteniendo los ojos alineados en el horizonte.
Presiona. Para que la motocicleta se incline un poco para girar, presiona el mango del manubrio en dirección de la curva que vas a tomar o la esquina que vas a doblar.
Gira. Dale vuelta al acelerado mientras toma la curva para que la suspensión de la moto se estabilice.
Para rebasar alistate. Maneja sobre el costado izquierdo del carril derecho, a una distancia segura respecto al vehículo que va adelante. Acciona la direccional, verifica en los espejos que no venga tráfico atrás y voltea ligeramente la cabeza para asegurarse de que no viene nadie por el carril que vas a tomar.
Arranca. Cuando estés seguro de hacerlo, cámbiate al carril izquierdo y acelera. Trata de circular dejando espacio suficiente con el vehículo que estás rebasando por si éste tiene que hacer alguna maniobra inesperada. Evita caer en los puntos ciegos del ese vehículo.
Ubícate de nuevo. Pon la direccional derecha antes de regresar a tu carril.