Cuatrimoto y terreno destapado diversión segura, pero ¿puede este vehículo transitar con normalidad por toda la geografía colombiana? Al momento de manejar o comprar una cuatrimoto es muy importante que tengas presente la regulación estipulada en la resolución 3124 de 2014 para evitar sanciones o accidentes.
Aspectos a tener en cuenta sobre la correcta circulación
- Solo podrán hacerlo por vías privadas y terciarias del país.
- En óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. Lo cual incluye entre otros, luces delanteras, traseras, luces direccionales, espejos retrovisores y pito.
- Deben contar con señales reflectivas al rededor del vehículo, que faciliten su visibilización.
- El conductor y su acompañante, deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente.
- El conductor y el acompañante deberán portar siempre el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte. Éste deberá llevar impreso el número de la placa de la cuatrimoto.
- Para el caso de los vehículos cuatrimotos que cuenten con cinturones de seguridad, estos deberán usarlo durante todo el trayecto.
- Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.
- No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro vehículo de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
- No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.
- En ningún caso deberán circular a una velocidad superior a los 40 km/h.
- No deben adelantar a otros vehículos bajo ninguna circunstancia.
- No se podrán transportar objetos que impidan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.
- Durante su recorrido no podrá halar ningún tipo de remolques, semirremolques u otros implementos removibles.
- Deben transitar por la derecha a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla.
- Todo el tiempo que transiten deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
- Deben portar la Licencia de Tránsito del vehículo y el seguro obligatorio SOAT, en el cual deberá identificarse la placa del vehículo.
Recuerda que para manejar una cuatrimoto debes contar con una licencia de conducción como mínimo de la categoría A2. Llama y agenda la cita para tu matricula en nuestro Call Center Experiencial 448 70 20.
¿Cuál es tu reacción?
+1
12
+1
4
+1
4
+1
2
+1
11
+1
3
+1
18