Es natural que una mujer en estado de embarazo se preocupe en todo momento por mantener seguro a su bebé y la conducción no es la excepción. Si estás en estado de embarazo es posible que te preguntes si es necesario dejar de manejar mientras esperas la llegada de este maravilloso ser a tu vida, por esta razón hoy en Andina te daremos algunas recomendaciones para que puedas manejar con total tranquilidad mientras estás embarazada.
Recomendaciones de seguridad
- Conduce siempre con las dos manos en el volante simulando la posición que marcan las manecillas de un reloj situándolas de la siguiente forma: la mano izquierda a las 11, y La mano derecha a las 5. Esto te dará la capacidad de maniobrar en caso de un giro brusco.
- Usa el cinturón de seguridad acomodando la parte de arriba de la banda entre los senos y la parte inferior por debajo del abdomen más hacia la pelvis para no presionar el vientre. La idea de esto es combinar tu seguridad y la de tu bebé. Ten en cuenta que esta es una necesidad básica, por ningún motivo debes conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad, pues puedes ponerte en peligro en caso de un accidente de tránsito o te pueden imponer un comparendo.
- las mujeres embarazadas suelen sentir somnolencia, por esta razón evita manejar automóvil cuando te sientas cansada y con ganas de dormir.
- Circula a velocidades permitidas y cómodas para ti, las velocidades muy altas o muy bajas podrían ocasionarte imprevistos indeseables.
Recomendaciones de salud
- Cuando el embarazo se encuentre en una etapa avanzada, es recomendable que dejes de conducir y le pidas a otra persona que lo haga por ti, esto debido a que un parto imprevisto podría ser un gran problema.
- Si tu embarazo presenta peligro de parto prematuro o contracciones, es mejor que no conduzcas tu vehículo. Es recomendable que en dicho caso consultes a tu médico si puedes hacerlo y durante cuánto tiempo.
- Si vas a tener viajes muy largos en carretera, es recomendable consultar con un médico si te encuentras o no en capacidad de hacerlo.
Recomendaciones contra eventualidades
- En ocasiones podrían presentarse eventualidades al conducir como problemas mecánicos, accidentes, llantas pinchadas, entre otras situaciones, así que lo más recomendable es que alguien siempre te acompañe mientras conduces.
Recomendaciones de confort
- Siempre maneja sentándote lo más recta que puedas al espaldar de la silla y colocando la cabeza a la altura del apoyacabezas, de este modo estarás más cómoda y no sufrirás dolores de espalda.
- Evita el uso de tacones ya que estos pueden hinchar tus pies o cansarte en exceso.
Finalmente es bueno comentarte que en la actualidad no existe ninguna restricción por parte de los médicos ni de las autoridades de tránsito para que una mujer embarazada conduzca un auto, esto debido a que el conducir es una acción habitual para muchas mujeres y hacerlo en estado de gestación no tiene ningún riesgo siempre y cuando el embarazo transcurra de forma normal.