Alguna vez te has preguntado mientras manejas ¿Quién lleva la vía? O lo que en nuestro Código Nacional de Tránsito se entiende como prelación en el cruce de vías; si te has hecho alguna vez esta pregunta, este post resolverá esta gran inquietud. Presta mucha atención:
Como la prelación es posible determinarla en cada localidad o municipio, te contamos como funciona este tema en Medellín. Actualmente existe un orden jerárquico en las vías que se clasifica así:
- Ferrocarril: vía férrea
- Regional: vía de ingreso y salida de la ciudad
- Arteria: se identifican con una flecha en sentido circular con la leyenda vía arteria
- Avenida: vía con doble calzada y con separados central
- Carrera: vía de orientación norte a sur o viceversa
- Circular: vía regularmente de forma circular
- Calle: vía de orientación este – oeste o viceversa
- Transversal: vía de orientación sur – este a norte – oeste o viceversa
- Diagonal: vía de orientación sur – oeste a nor – este o viceversa
- Peatonales: vía para circulación exclusiva del peatón
La prelación vial se aplica a aquellas vías que carecen de señales o semáforos que indiquen el derecho al paso. En estos casos pasa el vehículo que circule por la vía de mayor jerarquía como se enunció en la numeración anterior. Ejemplo: quien va por la carrera, pasaría primero que quien va por la calle.
Otros casos:
En un cruce donde todas las esquinas tienen un «Pare», tiene prelación quien está a la derecha de cada señal.
Cuando dos vehículos circulan en sentido contrario por una misma vía y van a girar al mismo lado, tiene prelaciónel vehículo de la derecha.
Cuando dos vehículos cruzan por una vía en sentido opuesto y uno va a girar a la izquierda, tiene prelación quien continua derecho por la vía.
En un cruce de una vía pavimentada y otra sin pavimentar, tiene privilegio quien va por la pavimentada.
Cuando una vía termina, pierde la prelación, razón por la que cruza primero el que transite por la vía con continuidad.
¿Conoces otros casos en los que aplique la prelación de vehículos? Cuéntanoslos y ayudemos a despejar las dudas de todos aquellos conductores que se unen a nuestra comunidad de #conductoresejemplares
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Hola, estaba leyendo este articulo, acerca de quien lleva la vía y quisiera que me ayudaran a entender algo, porque recientemente tuve un accidente en una intersección. Ustedes dicen: «La prelación vial se aplica a aquellas vías que carecen de señales o semáforos que indiquen el derecho al paso. En estos casos pasa el vehículo que circule por la vía de mayor jerarquía. Ejemplo: quien va por la carrera, pasaría primero que quien va por la calle». Pero en el articulo 70 del código de transito dice: En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha». entonces mi pregunta es que pasa cuando el vehiculo de la derecha transita por una calle. Aqui se pierde la prelación de la carrera y se le da la prelacion a la calle. En mi accidente me ocurrio así, yo iba por la carrera y crucé la intersección segura de que llevaba la vía y el bus que venía por la calle me envistió. Por eso quisiera saber si hay alguna manera juridica de defender la prelación sobre la via de mayor jerarquía donde esta eso estipulado. Les agradecería una pronta respuesta. Muchas gracias.
Hola Sara, lamentamos mucho el accidente que comentas.
Si esto ocurrió en Medellín, por favor cuéntanos exactamente en qué lugar fue el accidente, ¿en qué calle, con qué carrera? para responder con más precisión.
La vía la lleva el conductor que transite sobre la derecha, pero únicamente cuando las vías son iguales, es decir calle y carrera con las mismas características o medidas aproximadas, de lo contrario lleva la via quien transite por avenida con mas gerarquia o importancia, ( via principal, tiene prelacion sobre via secundaria)
Así es Darío, aunque en el caso de Medellín normalmente las carreras tienen prelación sobre las calles, excepto que la calle sea una avenida. ¡Saludos!
Aqui explican como funciona en Medelli , pero y en el resto del pais?
Hola en una carretera sin pavimentar y estrecha quien lleva la via, el que sube o el que baja.
Hola Diana, si los dos van por la misma vía y no harán giro no habría prelación, el caso se daría en un cruce en ese caso las opciones serían:
– Si ambas vías son igual de estrechas y sin pavimentar ambos carros deberían parar para ver si viene alguien más y en ese caso la prelación sería para el vehículo de la derecha.
– Si una de las vías es más amplia la prelación la lleva quien va por la vía más amplia.
– Si ambos vienen por la misma vía uno bajando y otro subiendo y van a hacer un cruce la prelación la lleva el carro que esté al lado de la vía por la que van a girar, el del lado contrario deberá esperar y cruzar después (OJO si el cruce es permitido, de lo contrario quedaría atravesado en la carretera).
¿Es claro? Es decir, que si ambos vienen por la misma vía uno de subida y otro de bajada y no harán un cruce, no aplica la prelación y si el caso es que vienen subiendo y bajando por la misma vía y se topan, cruza primero el que esté al lado de la vía de cruce.
Hola tuve un accidente de transito al salir de un parqueadero,me incorpore total a la via y otro vehículo me impacto x detras el resultado del croquis fue darme la resposabilidad del accidente x no respetar la prelacion a sabiendas que mi vehículo ya estaba totalmente sobre la via. Si pudiera alguien darme una idea para poderme defender seria de gran ayuda gracias
José Luis,
El caso es complejo porque se supone que debiste esperar para incorporarte en la vía hasta que no hubiese riesgo de que te chocaran por detrás, es decir, hasta que no vinieran carros cerca o hasta que uno te diera la vía, escríbenos a [email protected] y nos explicas mejor la situación, así podremos ayudarte y darte una respuesta con base en un mejor análisis del caso. ¡Saludos!
hola tuve un accidente en un cruce señalizado donde aparentemente no hice el pare y una moto choco mi carro y se lesionaron los ocupantes de la moto (desafortunadamente). Al revisar el croquis del accidente puedo observar que el 63% de la longitud de mi cruzó la mitad de la calzada, la velocidad de cruce no excedió los 30 km/h. Bajo esta circunstancia mi vehículo no estaba ya en posesión de la vía y era el motociclista quién debía aminorar la velocidad para permitir que mi carro acabe ce cruzar?
Hola Samuel, lamentamos mucho este infortunado accidente. Según lo que comentas, la moto era quien debía reducir la velocidad y el exceso de la misma le hace responsable del choque. Esperamos que cada actor vial tome consciencia y aminoremos este tipo de situaciones.
Saludos!
Si un vehiculo va por una via nacional y cede la prelación q lleva, para que ingrese otro vehiculo, pero el vehiculo q ingresa causa accidente con una moto que adelanta el carro q da prelación, como se interpreta la responsabilidad. Se debe tener en cuenta q la moto va transitando con exceso de velocidad en la zona y adelanta (avasalla) al vehiculo que lleva prelación.
Hola Humberto en este caso la moto tiene la responsabilidad por exceder los límites de velocidad permitidos. Esperamos haber aclarado tu duda. Saludos!
Quisiera saber cuando hay un auto varado en la calzada que sube…y solo hay un carril que sube y otro q baja… entonces quien debe detenerse y ceder la via? El vehiculo a quien el varado le esta obstruyendo la via o el que baja para q el q sube no se detenga?
Hola Patricia, en ese caso no hay una prelación determinada, es más cuestión de tolerancia, cortesía y hasta las circunstancias en la vía. Puede ser que el que baja si le da tiempo de detenerse lo haga para que el que sube siga. O puede ser que el que baja ya venga al ras y no pueda detenerse, con lo cual el que sube deberá quedarse detrás del varado para esperar que le den vía. Esperamos haber resuelto tu duda, saludos!
Cuando una vía termina, pierde la prelación, razón por la que cruza primero el que transite por la vía con continuidad? frente a este tema en concreto que norma puedo consultar para soporte juridico.
Para este caso En un cruce de una vía pavimentada (siendo esta la calle)y otra sin pavimentar (siendo esta la carrera),quien tiene el privilegio?. Y en que parte del código de transito aparece el sustento?
Para saber que calle tiene el pare se tiene que hacer un estudio de análisis de transito o es solo con la jerarquia de cada calle.
Hola buenas tardes. En un municipio del tolima se accidento un menor de edad sin licencia.con un adulto en estado de embriagues y sin licencia.el problema es ¿Quien llevaba la via?si no hay señalizacion? El que enviste trae exceso de velocidad bajando por una carrera y el envestido va a girar hacia la carrera pero hacia la derecha . Ahy se produce el choque..quien tiene la culpa? El que enviste por exceso de velocidad y embriagues o el menor de edad ??? Alguien me puede ayudar ya que ubieron heridos y proximo tengo una auidiencia en fiscalia y estoy desorientado..mil gracias
BUENAS NOCHES.
Siempre he tenido la siguiente duda, si estoy por ejemplo en una autopista, para ser mas precisos autopista Medellin- Bogota, en sentido Medellin- Bogota, es decir voy por el carril derecho en esta direccion, y requiero girar a la izquierda, pues -ahi vivo-, donde debo ubicarme para esperar el momento seguro para pasar, debo hacerme en la mitad de la via con direccional a la izquierda o debo haceme en la berma para proceder a girar a la izquierda atravesando por mi mismo carril y por consiguiente por el carril iquierdo mio? gracias por ayudarme con la inquietud.