Al conducir, debemos ser conscientes del control y la seguridad que debemos tener de nuestro carro. Dentro de este control, está el margen visual de nuestro vehículo o como lo llamamos comúnmente los “puntos ciegos”. Estos son básicamente posiciones alrededor de un auto que no pueden ser controlados visualmente por el conductor.
En los carros, los puntos ciegos pueden ser espacios donde la vista del conductor no alcanza a llegar, porque los espejos laterales y del interior no tienen total cobertura, esto se debe a la ubicación de los parales en la estructura del vehículo.
En las motos, los puntos ciegos se generan principalmente por la acomodación de los retrovisores o el espectro de visión que brinda el casco. Adicionalmente, también dependen del ambiente externo; por eso, es fundamental implementar técnicas de conducción seguras y hacerse visibles en las vías con el uso de los elementos refractivos necesarios.
En los carros, los puntos ciegos son comúnmente:
- Postes del marco del parabrisas.
- Postes centrales.
- Costados superiores traseros.
Imagen tomada de Tuningmex.com. «Los puntos ciegos del automovilista».
En carros y motos es importante ajustar de manera correcta los espejos, ellos nos ofrecen una mejor visualización del espacio. Un tip es pedirle a una persona que camine alrededor de tu carro para saber cuándo la dejas de ver con facilidad, de esta forma conocerás los puntos ciegos y podrás acomodar mejor los espejos.
Ten en cuenta:
- Siempre mueve la cabeza ligeramente para ver por el espejo, con solo el movimiento de los ojos no es posible tener un rango de visión completa.
- Si al hacer el chequeo de tus espejos, encuentras muchos puntos ciegos difíciles de solucionar con el movimiento, ayúdate de los espejuelos que pueden pegarse en tus espejos originales.
- El espejo izquierdo debe reflejar ligeramente el borde derecho hasta la parte posterior de la carrocería del carro. El área restante del espejo debe reflejar a los autos y al carril de ese lado.
- El espejo lateral derecho debe mostrarte una pequeña parte trasera del auto y gran parte del carril.
- El retrovisor por su parte, nos ayuda a visualizar la parte trasera de nuestro entorno, es súper importante cuando reversamos. Su correcto ajuste nos debe permitir ver toda la panorámica trasera.
- Si estás en moto, verifica que al hacer una maniobra para adelantar, puedas ver la cara de los conductores reflejada en sus espejos, así garantizas que te pueden ver. Si tu no los ves, es probable que ellos tampoco puedan verte.-
- Recuerde SIEMPRE usar direccionales antes de hacer una maniobra de cambio de carril, así te aseguras que si hay un motociclista o un ciclista en un punto ciego, puedas avisarle que harás el movimiento.
El peligro de los puntos ciegos al conducir
Conducir sin conocer los puntos ciegos de nuestro carro puede ser peligroso tanto para nosotros como para nuestro entorno. Puesto que, aumenta la posibilidad de incidentes entre carros y vehículos más pequeños como motos y bicicletas, o en el peor de los casos accidentes fatales.