Luego de la aprobación de la ley 1696 del 2013, la cual recrudece las sanciones para conductores ebrios, te contamos 5 cosas que debes tener en cuenta si te detienen para realizarte esta prueba, que busca no solo que este procedimiento sea lo más ‘científico’ posible, sino que sea completamente confiable.
¡Atención!
- Asegúrate de confirmar que el alcoholímetro esté bien calibrado y que tenga una boquilla nueva.
- Confirma que quien te realiza la prueba es una persona entrenada por el Instituto de Medicina Legal y que tenga su respectiva certificación.
- Si consumiste una copa de vino, una cerveza o usaste mucho enjuague bucal pocos minutos antes de la prueba, puede que esta marque positiva porque el nivel de alcohol aún está concentrado en la boca. En ese caso tú cuentas con una segunda prueba tras pasados 15 o 20 minutos para confirmar el resultado.
- No abuses de tu contextura física. No es lo mismo el efecto de una cerveza en una persona menuda, de baja estatura y mal nutrida, que la de una sobrealimentada. Por eso las autoridades miden de acuerdo con el número de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.
- Recuerda que si no accedes a realizarte la prueba, estás sujeto a que la Policía de Tránsito, registre en video la escena y, después, inmovilice tu vehículo, te imponga un comparendo (con la observación que no accediste a la realización de la prueba) y te retenga la licencia de conducción para dejarla a disposición de la autoridad administrativa competente.
Estas son algunas de las consecuencias legales de manejar ebrio:
Tomado de: Secretaría de Movilidad Medellín
Lo que te recomendamos
- Evita siempre tomar o inducir a otra persona a consumir alcohol mientras conduce.
- Si vas a tomar ve en taxi.
- Haz uso del servicio de conductor elegido de tu aseguradora para que te lleven sano de regreso a casa.
¿Te gustó? Comparte este contenido en tus redes sociales y conviértete en parte de la comunidad de #conductoresejemplares de Medellín.
¿Cuál es tu reacción?
+1
+1
+1
+1
+1
+1
+1