La velocidad es un tema que a muchos les gusta y que pocos respetan, pero ¿por qué se hace tan importante respetar los límites de velocidad?
- Para proteger la vida de todos los actores de la vía.
- Porque las condiciones y características de las vías soportan solo los límites que las autoridades delimitan en cada vía.
- Porque a mayor velocidad disminuye el campo de visión del conductor y se le hace más complejo dominar el carro.
Por eso es muy importante conocer y respetar los límites de velocidad establecidos en Colombia. Sabías por ejemplo que el campo de visión de un conductor que transita a 40 km/hr es de 100º, mientras que uno que conduce a 100 km/hr es de tan solo 45º. A esa velocidad con ese campo de visión tan reducido es casi imposible maniobrar ante una situación repentina como como un animal, una bicicleta o cualquier otro actor se atraviese en la vía.
De esta forma las autoridades colombianas han determinado los siguientes límites de velocidad:
De igual forma, las secretarías de tránsito municipales y departamentales podrán establecer límites distintos a los aquí descritos, según las condiciones de sus carreteras.
Hay algo importantísimo que debemos aplicar mientras conducimos y es la separación entre vehículos de acuerdo a la velocidad que se lleva. La cual está delimitada así:
En cualquier caso siempre debes estar atento al estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado y de maniobra para llevar una velocidad prudente y adecuada. Esta solo la puedes determinar tú.
¿Eres uno de los que respetan los límites de velocidad? O ¿Eres de los que andan a su propia ley? Comparte este post con otras personas a las que les pueda resultar interesante y ayúdanos a sumar a la comunidad de #conductoresejemplares