La movilidad sostenible es un concepto que se refiere a la preocupación mundial por el medio ambiente debido al modelo de transporte urbano, principalmente del vehículo particular y que ha crecido aceleradamente en las últimas décadas. Esta tendencia, foco de atención en el reciente Foro BMW Movilidad Sostenible, es entendida, como un modelo que permite desplazarse causando los mínimos impactos posibles en el medio ambiente, es decir, una alternativa que busca usar los medios de transporte que menos energía consumen y menos emisiones producen por kilómetro recorrido. Un ejemplo claro y que fue el eje central foro es la movilidad eléctrica con carros híbridos y completamente eléctricos.
Actualmente urgen políticas públicas de movilidad sostenible que minimicen los efectos negativos a través de prácticas responsables que reduzcan la contaminación. Por eso hoy les contamos sobre un proyecto de ley muy interesante que busca generar incentivos para las personas que usen vehículos eléctricos. Esta esta una iniciativa de Federico Hoyos, Representante a la Cámara por el Departamento De Antioquia, quien promueve las nuevas tendencias que favorecen el ambiente y que a su vez rompen con los esquemas tradicionales, pensados hoy obsoletos, pues no solucionan las dificultades del entorno.
Los incentivos que plantea el Proyecto de Ley
- Cero pico y placa para vehículos eléctricos en toda Colombia.
- Tarifas mínimas de parquímetros.
- Celdas diferenciadas de parqueo para vehículos eléctricos.
- Mandato para ubicar unidades de carga en conjuntos residenciales.
- Mandato para que el 10% del parque automotor de las entidades públicas sea eléctrico.
- Impulsar con las secretarias de cultura de todo el país y las administraciones municipales, campañas de sensibilización, pedología y educación, con respecto a la movilidad eléctrica.
Estos planteamientos están plasmados en el Proyecto de Ley 230 de 2016 Cámara, el cual pretende beneficiar a los propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa; allí también se expresan propuestas como el impuesto de rodamiento, la revisión técnico-mecánica, semaforización, entre otros. Sin embargo, Hoyos señala que es labor de la ciudadanía, que temas de ésta índole tengan el alcance necesario para llegar a la agenda política.
¿Te gustó esta iniciativa? Compártela en tus redes sociales y difundamos juntos una información en la que ganas tú, gana el medio ambiente y por tanto ganamos todos.
Estoy de acuerdo ; hay que descontaminar la cintura