La Secretaría de Movilidad de Medellín haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS); recolecta, procesa y analiza datos del tráfico para la elaboración de estrategias y acciones que disminuyan los efectos negativos de la circulación vehicular… Uno de esos mecanismos son las cámaras de fotodetección que desincentivan las altas velocidades y buscan fomentar el buen comportamiento de los conductores.
A continuación te contamos algunos mitos y verdades que La Secretaría de Movilidad reporta sobre las cámaras de fotodetección:
5 mitos que no debes seguir creyendo
- Las cámaras detectan las infracciones automáticamente: el sistema funciona de manera automática con un software que detecta el vehículo. Cada infracción es validada y firmada por un Agente de Tránsito.
- Las motos no son detectadas por las cámaras: las cámaras de Fotodetección detectan motos y todo tipo de vehículos incluyendo los de servicio público y oficiales. https://youtu.be/YhoyEdOKY48
- Es imposible que la cámara identifique qué vehículo cometió una infracción cuando transita paralelamente con otros vehículos: en una vía en la cual exista más de un carril, las cámaras de Fotodetección detectan con extrema precisión cuál es el vehículo que cometió la infracción.
- Las cámaras de fotodetección sancionan el paso de semáforo en luz amarilla: no se sanciona por paso de semáforo en amarillo, únicamente en rojo. Si el ciudadano desea verificar, puede solicitar el video en nuestra sede Caribe o Premium Plaza.
- Funcionan los productos que venden en el mercado para impedir que las cámaras detecten la placa: ningún producto impide la identificación plena de las placas del vehículo. En caso de hacerlo y ser detectado por Agentes, estará incurriendo en un delito. Recuerde que nuestros Agentes de Tránsito se encuentran atentos en las vías para detectar a las personas que alteren sus placas para evitar ser sancionados.
5 verdades que debes tener en cuenta
- Las cámaras funcionan las 24 horas sólo para exceso de velocidad: las cámaras están encendidas las 24 horas sólo para detectar el exceso de velocidad. Para las demás infracciones como cruce de semáforo en rojo, operan en el horario habitual de 5 de la mañana a 10 de la noche.
- Las cámaras están escondidas: en las vías, mediante señalización vertical, se informa a la ciudadanía la zona que está monitoreada por cámaras. Además, en este enlace puedes revisar la ubicación de las cámaras
- Cuento con 11 días desde que llega la fotodetección a mi residencia para acceder al descuento: para acceder al descuento debe hacer el curso en un CIA autorizado dentro de los 11 días siguientes al recibo de su Fotodetección.
- En otras ciudades puedo cancelar las fotodetecciones con descuento: puede hacer el pago con descuento dentro de los términos establecidos en otras ciudades directamente en las oficinas del SIMIT
- Si la infracción no fue cometida por el conductor del vehículo, ¿puede cambiarse a quién la cometió?: si al propietario le llega la Fotodetección puede pasarla al conductor, siempre y cuando se aporten las pruebas necesarias para establecer la calidad de conductor al momento de la infracción. Una de ellas es que el conductor asista a Tránsito y se declare culpable de la infracción.
Déjanos en los comentarios aquellos mitos o verdades qué descubriste en esta publicación y sigamos sumando juntos a la cultura vial de nuestra ciudad.
Fuente: Secretaría de Movilidad.