En una ciudad moderna son muchas las vías que resultan necesarias para que la movilidad sea óptima, de este modo no se hace extraño que en muchas calles se presenten encuentros de vías dobles, teniendo en cuenta que es muy complicado colocar semáforos en todos lados, deben tomarse entonces medidas para preservar la seguridad sin hacer lento el tránsito.
Una alternativa común son las llamadas rotondas, las cuales están pensadas para facilitar en gran medida la circulación en zonas de tránsito cruzado y de alta frecuencia vehicular. Esta es una medida muy común pero no en ocasiones mal utilizada, queremos explicarte qué es y cómo funciona una rotonda para que mejores la forma de tomarlas.
¿Qué es una rotonda?
Es una vía circular que puede conectar múltiples calles, carreras y transversales permitiendo el cruce a dichos caminos sin la completa necesidad de usar semáforos. Este método funciona para reducir el nivel de accidentalidad.
¿Qué tipos de rotondas pueden haber?
Los tipos de rotondas existentes son:
-
Minirotonda
Vía circular la cual cuenta con una sola vía, múltiples caminos, y con menos de 4 metros de diámetro.
-
Rotonda doble
Es una intersección compuesta por dos rotondas normales o minirotondas, contiguas o conectadas por un tramo de unión.
-
Rotonda a distinto nivel
Es aquella en la que al menos un tramo conecta con una carretera que la cruza a otro nivel o altura.
¿Qué nombres puede tener?
Los nombres más comúnmente usados para este tipo de vías son:
- Rotonda
- Glorieta
- Round point
¿De qué forma debe ser tomada?
La forma en la cual debe ser tomada dependerá de la salida que necesites escoger, así que siempre debes tener en cuenta que si tu salida es la siguiente, tu posición en la rotonda debe ser la más ubicada a la derecha posible en dicho momento. También debes tener en cuenta que si la rotonda contiene distintos carriles y vas a cambiar de carril, necesariamente tienes que usar las luces direccionales, esto permitirá avisar que usarás una salida específica y darás tiempo a los demás conductores de reducir la velocidad.