Así lo publicó la Secretaría de Movilidad de la ciudad hace pocas semanas. Algunas de las cifras destacadas son:
- En el primer semestre de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, se registraron 31 muertes menos en incidentes viales.
- En el periodo, el fallecimiento de peatones bajó 25 casos.
- Con el enfoque de Visión Cero, se busca que en la ciudad no haya un solo caso de muerte por incidentes de tránsito.
Algunas de estas cifras resultan apenas consecuentes con la situación de pandemia por la que ha atravesado el mundo durante el 2020, en la cual gran parte de la población ha reducido su movilidad por las medidas de cuarentenas y confinamientos para evitar la propagación del virus.
Una cifra que llama la atención es que la mayor disminución fue el fallecimiento de peatones, que bajó 53 %, con 22 víctimas en estos primeros meses frente a 47 del año pasado. Esto teniendo en cuenta que en Medellín el 26,5 % de los viajes se realiza a pie.
Entre enero y junio fueron 5.738 incidentes de tránsito menos, para una reducción del 28 %. De estos, se registraron 2.904 incidentes menos con motociclistas (descenso del 18 %), quienes tienen la mayor participación en los casos.
La Administración Municipal mantiene los esfuerzos en el mejoramiento de la infraestructura vial, con nuevos y mejores pasos peatonales, el aumento de los puntos de control y una mayor dimensión en los carriles que permita la reducción efectiva de la velocidad máxima.
Para mantener estas cifras es preciso mantener la inteligencia vial, utilizar medios de transporte alternativos para descongestionar las vías y sobre todo mantener esos comportamientos que nos hacen conductores ejemplares.
Para conocer las estadísticas históricas sobre incidentes viales puedes consultar aquí >