El casco es el elemento de seguridad más importante con el que cuenta un motociclista. En caso de accidente o caída un golpe en la cabeza puede resultar mortal o causar daños irreversibles, de ahí la importancia de contar con un casco que realmente te proteja. Si lo piensas así cualquier inversión que hagas en esta materia no es demasiada, tu salud y tu integridad lo valen. Por eso, querido amig@ motociclista, estuvimos investigando, preguntando y queremos darte unas recomendaciones con base en lo que aprendimos porque pueden ser de mucha utilidad cuando decidas comprar un casco:
¿Qué tipos de casco existen?
Jet: es un casco destapado que ofrece la mínima protección, pues, aunque cubren la cabeza en su totalidad, dejan la cara totalmente al descubierto. | |
Casco integral: es el casco más completo con el que puede contar un motociclista, porque cubre mejor la cabeza y funcionan para todo tipo de terreros en cualquier tipo de moto. | |
Abatible: es el casco que tiene la posibilidad de mover la parte frontal a conveniencia o comodidad del motociclistas. Son más seguros si se cierran del todo. | |
Cross: pueden ser con visera o doble visor. Son cascos muy ligeros, que usan los deportistas extremos para competencias y retos deportivos. |
¿Cuánto dura un casco?
Esto es bastante relativo, porque un casco nuevo que sufra un golpe fuerte debe ser cambiado de inmediato aunque no muestre daño aparente por fuera, es probable que esté roto internamente y un posible accidente no te protegerá.
Luego si el casco no sufre golpe o accidente deben cambiarse cada determinado tiempo, porque todos los cascos tienen fecha de caducidad. Por ejemplo:
- Los cascos gama media se deben cambiar entre 18 y 24 meses.
- los media/alta se deben cambiar aproximadamente a los tres años.
- Los gama alta deben ser reemplazados máximo en 5 años.
Lógicamente la fecha de cambio puede ser antes de las dadas dependiendo del uso que cada motociclista haga de su casco y de los cambios climáticos, de temperatura a los que se vea sometido el mismo. Además Con el uso, el interior del casco se va deformando y moldeando. Por ello, cuando veas que el relleno está comprimido en alguna zona, que hay partes muy blandas o que la cabeza no se ajusta bien al casco ha llegado el momento de renovar. En todo caso para más certeza de la fecha de cambio puedes remitirte a la ficha técnica de cada fabricante la cual debe traer cada casco, si el tuyo no la tiene ¡desconfía!
Factores clave a la hora de comprar
- Lo primero que debes tener presente es comprar en una tienda de entera confianza, un lugar confiable en el que te asesoren más que venderte un producto.
- Pregunta por las certificaciones del producto, las más comunes son la ECE2205 (europea) y DOT (americana).
- Ten en cuenta los materiales de fabricación: abs, resina, fibra de vidrio, fibra de carbono son algunas de las más comunes y avaladas. Mucho ojo sin certificaciones porque suelen ser cascos hechos con materiales reciclados que se desintegran en un impacto.
- Mídetelo y revisa que no quede ni muy ancho, ni muy apretado.
- Revisa que cierre bien en la zona del mentón.
- Pregunta por cascos con pintura o sticker reflectivo que te hagan visible cuando las condiciones de luz sean escasas o por las noches.
Aspectos finales
Recuerda que el casco es un elemento obligatorio para los motociclistas y sus acompañantes, por tanto es un deber como conductor ejemplar usarlo y revisar que esté en buen estado y de acuerdo con la normativa para que de verdad se convierta en un elemento que pueda salvarte la vida.