Para disfrutar como se debe en una moto, hay que hacer dos cosas muy importantes: primero mantener la moto en estado óptimo, en las condiciones mecánicas adecuadas y segundo equiparse con las prendas adecuadas para rodar protegidos. Normalmente tenemos ropa para los días fríos, para los días soleados, para la playa, para entrenar… pero muchas veces no pensamos que se requiere una ropa especial para salir a montar en la moto, el peligro que implica por sí misma la actividad requiere de una protección especial que solo la brinda un buen equipo de protección personal.
Por eso hablamos, con Juan Sebastián Garcés de AcceMotos Protección para motociclistas quien nos contó los elementos básicos de protección, los mínimos que se deben tener en cuenta para rodar seguros:
1. Casco
Brinda la seguridad necesaria a tu cabeza y tu cara, según las estadísticas, las contusiones en esta zona son las que tienen mayor índice de mortalidad o de invalidez. Este es el elemento más importante del equipamiento de protección (siempre que cuente con las certificaciones necesarias como bien lo dijo Sebastián), pero en ocasiones no garantiza la protección necesaria por tres razones:
- Talla inadecuada.
- Casco muy flojo.
- Casco impactado en un accidente previo.
También puedes leer: 5 razones para usar el casco siempre , Lo que debes saber antes de comprar un casco
2. Chaleco
Protege el torso y los brazos. Una chaqueta fina cuida la parte superior hasta un 73%, mientras que la protección de una chaqueta gruesa puede aumentar hasta un 93%. Existen muchas opciones para que te sientas cómodo llevándola incluso en climas cálidos, además es importante que tenga material reflectante o que sea fluorescente para que el motociclista sea visible en la carretera.
3. Rodilleras
Las rodilleras permiten el libre movimiento, a la vez que se ajustan perfectamente a la articulación para protegerlas de posibles impactos en caso de accidente.
Estos tres elementos son básicos, necesarios e imprescindibles para que ruedes con total seguridad, protegiendo lo más importante en tu moto, tu vida misma.