Si compraste carro nuevo o usado y no eres precisamente un experto mecánica… ¡tranquil@! Recopilamos los mantenimientos que debes tener presente sí o sí cada vez que tu vehículo alcanza cierto kilometraje, para poder rodar seguro y para prolongar la vida útil de tu vehículo. ¡Guarda la siguiente guía de bolsillo, con toda seguridad la vas a necesitar!
A los 5.000 Km:
- Cambiar el aceite de motor, el filtro de aire y el filtro de aceite.
- Completar el nivel de líquidos de los diferentes sistemas del carro.
A los 10.000 Km:
- Repetir los mismos mantenimiento de los 5 mil km y además…
- Completar el nivel de líquidos: frenos, agua de batería, hidráulico, diferencial y caja de velocidades.
- Alineación y balanceo.
- Verificar la tensión y eficacia del freno de estacionamiento o de parqueo y el pedal del freno.
- Rotar las ruedas (este debe hacerse en cada mantenimiento de un carro). La recomendación es que la rotación vaya como complemento de la alineación y el balanceo que debe hacerse cada 10 mil kilómetros o cada 6 meses (lo que ocurra primero).
- Verificar el estado del sistema eléctrico en general (incluye funcionamiento del alternador y del arranque), fugas de aceite, estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión, tuberías y mangueras. Repetir esta revisión a los 20, 30 mil y 100 mil kilómetros.
A los 20.000 Km:
- Revisar si existen fugas de aceite.
- Verificar el estado de articulaciones, rótulas y guardapolvos, sistema de admisión.
- Revisar el estado soportes de motor y soporte del sistema de escape, tuberías y mangueras de motor y estado de bandas y tensión de frenos.
- Importante realizar el engrase de rodamientos de ruedas traseras.
- Completar el nivel de líquidos: frenos, agua de batería, hidráulico, diferencial y caja de velocidades.
- Verificar el estado del sistema eléctrico.
A los 30.000 Km:
- Cambio del aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, aceite de dirección, aceite de transmisión, aceite de caja de velocidades y bandas traseras.
- Calibrar la presión de inflado de las llantas y el desgaste (profundidad), freno de emergencia y pedal de freno.
- Verificar la tensión embrague y correas de motor (A/A, alternador y dirección, ventilador).
- Rotación de las ruedas.
- Revisar las pastillas de frenos y el aceite de dirección, de la transmisión y de la caja de velocidades.
- Verificar la tensión y eficacia del freno de estacionamiento o de parqueo.
- Engrasar los rodamientos de las ruedas traseras (repetir este procedimiento a los 50 y a los 100 mil kilómetros recorridos).
A los 40.000 Km:
- Cambio de aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, aceite de dirección hidráulica, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas (alternador, A/A, dirección, ventilador), correas de distribución y refrigerante del radiador.
- Verificar la tensión embrague y correas de motor (A/A, alternador y dirección, ventilador).
- Rotación de las ruedas.
- Realizar alineación sencilla con dos balanceos o alineación doble con dos balanceos.
- Realizar la sincronización del motor, sea de inyección o de carburador.
- Hacer el ajuste de la suspensión.
A los 50.000:
- Cambio de aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, refrigerante radiador, aceite de transmisión, aceite de caja de velocidades, bandas traseras.
- Verificar la tensión embrague y correas de motor (A/A, alternador y dirección, ventilador).
- Rotación de las ruedas.
- Alineación sencilla con dos balanceos o alineación doble con dos balanceos.
- Sincronización del motor de inyección o de carburador.
- Ajuste de la suspensión.
A los 100.000 Km:
- Realizar alineación sencilla con dos balanceos o alineación doble con dos balanceos.
- Hacer un último ajuste de la suspensión.
- Cambio de pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas, líquido refrigerante, radiador, aceite y todos los cambios que el vehículo requiera.
- Cuando el vehículo supere los 100 mil kilómetros o presente fallas, es mejor realizarle chequeos para comprobar la eficiencia de cada una de sus partes. Consulta con un experto.
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