Las fotomultas se volvieron la forma más simple de «pillar» a los conductores que infringen las normas de tránsito para salvar vidas en la vía… aunque… en algunos casos también parecen estar hechas para sacarle el dinero a los ciudadanos. De esta manera desde diciembre del 2018 (hace solo 2 semanas) El Ministerio de Transporte tomó «el toro por los cuernos» y aprobó las fotomultas que cumplen con todas las reglamentaciones y que finalmente funcionan para cuidar la vida.
En este momento existen 216 puntos de fotodetección en Colombia, de los cuales 82 funcionan en Medellín. Según la ANSV, las autoridades de tránsito de Bello, Copacabana, Itagüí y Sabaneta solicitaron la instalación de este tipo de sistemas para prevenir la siniestralidad en las localidades, pero hasta ahora no han recibido el visto bueno.
¿Qué se requiere para que una fotomulta sea válida?
- La cámara debe estar debidamente señalizada con una antelación de 500 metros de distancia en carretera y 20 metros en vías urbanas.
- Que además de estar señalizadas, estén ubicadas con el propósito de disminuir la siniestralidad vial y permitan realizar un seguimiento constante y en tiempo real de conductas de riesgo para tomar medidas pedagógicas que aporten a una cultura vial segura.
¿Si tenía multas previas a la reglamentación, son válidas?
Sí. La ley 1843 de 2017 que reglamenta la validez de los puntos de fotodetección no aplica con retroactividad, por tanto las multas previas a esta, se deben pagar o conciliar sin apelar a esta normativa.
Consulta el mapa de fotomultas en Colombia