Usar las direccionales te comunica con los demás conductores en la vía, indícales con tiempo tus movimientos, así evitarás accidentes por negligencia.
Una de las cosas más necesarias cuando aprendemos a manejar es saber comunicarnos con los demás conductores a través de nuestro vehículo. Mostrarles lo que planeamos hacer en la vía usando las direccionales o estacionarias no es difícil y es completamente necesario cada vez que giramos, paramos o cambiamos de carril.
Al proporcionar una señal mandamos una alerta a los demás conductores, pero a veces con el paso del tiempo y porque creemos que por ser experimentados ya no es necesario ser precavidos, olvidamos la importancia de usar oportuna y correctamente las luces direccionales de nuestro vehículo las cuales básicamente tienen la función de enviar información tanto a peatones como a los demás conductores ya sea que estén adelante o detrás de ti, así que usarlas no es una opción, sino nuestra obligación como conductores ejemplares.
¿Cómo usarlas correctamente?
- Antes de realizar un giro o cambio de carril, reduce la velocidad.
- Indica la dirección correcta: Si vas a la derecha, marca el giro a la derecha, y viceversa, una vez realizado el giro, apaga la direccional.
- Recuerda que el solo hecho de prender las direccionales no asegura un giro seguro, siempre observa primero por el retrovisor si tienes la vía libre para hacerlo, revisa el punto ciego y realízalo con precaución.
- También es importante observar el paso de ciclistas y peatones por donde se va a realizar el giro.
- A la hora de adelantar en carretera, utiliza las direccionales antes y después del mismo, esto indica a los demás conductores la maniobra que vas realizando.
- Cuando circules por una vía aparentemente solitaria, pon las direccionales, aprende a utilizarlas como un acto natural, necesario y vital de la conducción.
- Revisa constantemente que las luces direccionales funcionen correctamente en caso de avería, cámbialas inmediatamente, recuerda que es por tu seguridad.
- Al circular por una glorieta señaliza la salida para sorprender al que espera para entrar ni al que conduce detrás.
- Al deternerte usa las estacionarias para que quien va detrás de ti, reduzca la velocidad y se aparte a otro carril para continuar.
Sabías que…
- Las direccionales tú las pones y el carro las quita…
Si vas para la izquierda bajas la palanca, si vas para la derecha la subes, luego de que la dirección esté nuevamente derecha, la palanca regresa a su posición normal…es muy fácil, ¿no es verdad? Entonces por qué tanta gente no lo hace?…
Sabías que…
Si tus luces direccionales o estacionarias no funcionan tienes un plan b para enviar mensajes a los otros conductores… veamos cómo:
- Si vas a girar a la izquierda, Puedes sacar la mano izquierda totalmente horizontal.
- cuando vayas a girar a la derecha, puedes sacar la mano izquierda en ángulo de 90 grados hacia arriba.
- Si vas a parar, usa tu mano izquierda en ángulo de 90 grados hacia abajo
¿Crees que los conductores de tu ciudad utilizan correctamente las direccionales?