Si estás en aprietos en medio de una vía y la situación te obliga a detenerte, debes sacar tu triángulo reflectivo. Hoy queremos hacer énfasis en la forma correcta de ponerlo, porque la mayoría de la gente lo pone a escasos tres metros de su vehículo, y el problema es que a esa distancia el triángulo de seguridad no sirve de absolutamente nada porque no da tiempo de respuesta a los otros vehículos que normalmente van muy rápido por la carretera.
Entonces, ¿cómo ponerlo?
- Aleja el vehículo lo que más puedas de la vía.
- Enciende las luces estacionarias.
- Ponte tu chaleco reflectivo para hacerte más visible al salir del vehículo.
- Coloca el triángulo al menos a 50 metros de distancia de forma que sea visible a 100 metros. Se debe poner perpendicular en dirección a la calzada para que lo vean los que vienen detrás. En calzadas de doble sentido, de 2 o 3 carrilles, tenemos que colocar los dos triángulos, uno por delante y otro por detrás para advertir a los coches que vienen en nuestro sentido y en el sentido contrario. Pon cada uno a 50 metros del vehículo. Para calcular la distancia, ten en cuenta que estos representan unos 100 pasos promedio de una persona. En calzadas con más de dos carriles por cada sentido o sentido único no es necesario colocar un triángulo por delante de nuestro vehículo porque solo vendrás carros por detrás, en ese caso se pone en la parte posterior del vehículo.
¿Por qué 50 metros?
Seguramente dirás ¿50 metros? Eso es una exageración, pero si un vehículo circula a 120 km/h, entre el tiempo que se da cuenta del peligro, la reacción y la acción de frenar pasan al menos 113 metros. Esta es la razón de ser de la distancia estipulada. Avisar de manera efectiva es hacerlo dando un margen de reacción a los demás conductores.
Y tú ¿a qué distancia colocas el triángulo? Contribuyamos juntos a la seguridad vial, empecemos con pequeñas acciones como colocar el triángulo de seguridad a la distancia recomendada.