Es muy común escuchar que existen motocicletas de dos y de cuatro tiempos, pero muchas personas aquel están familiarizadas con el término, no saben realmente lo que es y mucho menos lo que implica. Algunas personas creen que la diferencia radica en el tamaño de la moto (dos tiempos moto pequeña y cuatro tiempos moto grande), pero no es necesariamente así, existen motos grandes de dos tiempos. Nos referimos a dos y cuatro tiempos, cuando hablamos de los pasos que deben hacer para que la combustión suceda.
Algunas diferencias
- El motor de dos tiempos realiza la admisión, compresión, combustión y escape con tan solo dos movimientos del pistón. Al realizar los cuatro tiempos en tan solo dos movimientos, el motor de dos tiempos nos ofrece un mayor ahorro de gasolina que uno de cuatro tiempos.
- El motor de dos tiempos es altamente contaminante pues quema más aceite y gasolina en comparación al de cuatro durante su funcionamiento. Y este nunca termina de quemar la mezcla en su totalidad.
- El motor de dos tiempos es mucho más económico ya que no tiene válvulas y es mucho más pequeño.
- El motor de dos tiempos tiene un rendimiento menor que el de 4 tiempos, a pesar de que este último gasta una carrera más en cada vuelta del cigüeñal.
- Al trabajar más veces que el motor de cuatro tiempos, una máquina de dos tiempos puede presentar un mayor desgaste.
- El motor de cuatro tiempos tiene un mantenimiento más costoso debido a su complejidad.
¿Qué cuál es mejor? Ambos son óptimos, todo dependerá de lo que necesitas, del uso que vayas a darle a la motocicleta y del presupuesto que tengas para tu vehículo.