Cada día los vehículos eléctricos van tomando mayor acogida en la sociedad, desde la conciencia ambiental cada vez mayor de la ciudadanía, hasta incentivos tributarios o de movilización (como el no pico y placa).
Todo esto ha hecho que en Colombia hayamos pasado de vender 1.000 carros eléctricos en 2019 a 17.000 en 2021, sin embargo son muchas las dudas que la gente tiene sobre este tipo de vehículos.
En la entrega de hoy queremos contarles algunos puntos muy importantes sobre las baterías que te serán de utilidad si tienes un vehículo eléctrico o si tienes interés en adquirir uno:
¿Cuánto tarda en cargarse un vehículo eléctrico?
Esto depende de muchos factores, como la capacidad de la batería es decir una batería de 70 kWh tardará, según la revista Motor una hora en estar al 80%, mientras que una de 16 kWh durará mucho menos, pero se descargará mucho más rápido.
Entonces, una batería de mayor capacidad puede dar mucho más kilometraje pero tardará más tiempo en cargar.
Con base en tus desplazamientos habituales, pregúntate qué tanto kilometraje recorres para que analices qué capacidad necesitas.
¿Cada cuánto se cambia la batería de un vehículo eléctrico?
No hay una periodicidad clara, pero alertas como descargas frecuentes sin justificación, liquido, abultamientos, son claros signos de cambio.
Cuando sientas que llegó el momento de cambiar la bateria, ten en cuenta el tamaño del vehículo, elementos del vehículo que requieran energía y la usabilidad que le das a estos, tales como radio, luces, etc.
Recuerda al hacer el cambio, realizar un correcto descarte de la anterior, las baterías pueden ser altamente contaminantes, disponla en sitios adecuados de recolección de este tipo de materiales.
¿Se puede hacer mantenimiento de la batería?
Sí, pero asegúrate de encontrar un lugar especializado que pueda limpiar sus terminales para evitar óxido, revisar las conexiones eléctricas hasta verificar los líquidos de la misma. Recuerda acudir en caso de daño a la garantía que tengas bien sea de 12 o 24 meses.