Durante este fin de año muchos queremos viajar para acercarnos a nuestras familias que tal vez están en otra ciudad o para conocer nuevos destinos.
Por eso, con el fin de aprovechar el tiempo, tener un viaje más tranquilo y sin tráfico, elegimos conducir de noche.
Hoy hablaremos de los microsueños. En definición un microsueño es una corta desconexión de tu cerebro que se caracteriza por durar entre dos y cuatro segundos; es tan corto que puede que no nos demos cuenta de lo que está sucediendo.
El peligro está en que si vamos conduciendo a una velocidad de 80 km/h, en solo 3 segundos habríamos avanzado más de 50 metros en los que no hemos tenido el control del vehículo y podríamos causar un accidente fatal.
Para evitar esto te queremos regalar unos tips:
Descansar bien: no es únicamente dormir bien la noche anterior, es fundamental llevar al menos dos días con descanso nocturno óptimo. El cansancio es acumulativo, así que si planeas viajar, descansa bien en los días previos a tu salida
Alimentarse bien: la somnolencia puede ser mayor después de comer, ya que el sistema digestivo requiere buena parte del flujo sanguíneo, lo que inevitablemente quita energía a otras partes como el cerebro. Además, debemos evitar algunos alimentos como la leche y los alimentos con un alto nivel de grasa, ya que contienen un aminoácido llamado triptófano, un propulsor de la serotonina, hormona que produce sueño.
Toma una siesta: tomar una siesta en una parada es ideal para tener una mejor concentración mientras conduces; intenta no exceder los 40 minutos, ya que podrías entrar en una etapa de sueño profundo y el cuerpo lo consideraría como una interrupción y te daría más sueño. Lo ideal es dormir entre 20 a 40 minutos.
Utiliza ayudas y viaja acompañado: la música siempre es buena compañera para mantener tu atención en viajes largos, también busca un buen copiloto que sostenga una conversación amena durante el viaje y te ayude a vigilar el camino.
Para, camina y vuelve al auto: hacer pausas activas por lo menos cada 2 horas es fundamental a la hora de conducir recorridos tan largos. Entra al baño, tómate un café, relaja la vista y camina un par de minutos antes de seguir conduciendo.
Conoce tu cuerpo: reconocer las alertas que te está dando el cuerpo es importante a la hora de evitar un microsueño. Si tienes pestañeos más seguidos, empiezas a bostezar y tienes la visión borrosa tal vez sea hora de un buen descanso.
El mejor camino no es el que recorremos más rápido, sino el que logramos terminar sin novedades. Es muy importante saber hasta donde exigirnos, la seguridad es primero. Recuerda somos Escuela Andina, lo que necesitas, para llegar más lejos.