La situación ambiental global es crítica, las ciudades están sumergidas en una gran nube de smog y polución y es vital emplear menos combustible. Una de las alternativas es pasarse a carros con gas natural o eléctricos, pero si aún no los has hecho con tu motor de combustible puedes ser más eficiente sí:
- Evitas los acelerones y los frenazos.
- Mantienes una velocidad constante durante tu trayecto.
Con estas sencillas acciones y otras que te contaremos a continuación disminuyes el consumo de combustible una media del 15%, reduces la emisión de CO2 en la misma medida y también la de otras sustancias nocivas para el medio ambiente y para la salud.
Gana el medio ambiente, ganamos todos
Cuando conduces de manera eficiente ganamos todos porque le aportas más seguridad y confort a tu estilo de conducción, desgastas menos y ahorras más en mantenimiento de la mecánica –frenos, embrague, neumáticos, motor, caja de cambios…
¿Cómo ser eficientes conduciendo?
1. Primera, solo para salir
Utiliza la primera solo para arrancar, sin abusar del acelerador. Pasa segunda tras dos segundos o 5-6 metros recorridos.
2. Anticipa el cambio
Acelera de forma progresiva, sin pisar el pedal a fondo. En motores de gasolina, cambia entre las 1.500-2.500 revoluciones; en los diésel, entre las 1.300-2.000.
3. Mantén una velocidad constante
Conduce a una velocidad lo más uniforme posible, sin acelerar ni frenar innecesariamente. Así el desperdicio de energía y combustible queda limitado.
4. Reduce la velocidad
No sólo por seguridad: el aumento de la velocidad implica un aumento mucho mayor del consumo de combustible y hace que este se dispare.
5. Usa el freno motor
En las deceleraciones, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con el cambio puesto. El motor actuará como freno y el consumo será cero. Si es posible, detente sin reducir de cambio.
Otros tips
– Evita el exceso de carga en los portaequipajes de techo que puedan aumentar el consumo hasta un 40%.
– Planifica tu ruta. un gps como Waze o Google maps que te indiquen la ruta más rápida en distancia y tiempo te ahorrará vueltas y tiempos de espera innecesarios.
– Comprueba los neumáticos para mantener una presión adecuada que evite el sobregasto de combustible y alargue la vida de estos.
– Sube las ventanillas. Las ventanas abiertas aumentan la resistencia al avance y consumo extra del 5%.
– En las subidas, retrasa –en lo posible– la reducción del cambio y acelerar ligeramente. En las bajadas es más eficiente circular en cambios largos y rodar por inercia, evitando siempre cualquier situación de riesgo.