Pocos hacen caso de la recomendación que nos da la norma y los expertos en conducción. Mientras se conduce la atención debe ser proyectada en su totalidad al manejo del vehículo. Esto no es un invento normativo o un capricho de las personas que forman en esta área. Sin embargo y gracias a los índices de accidentalidad de estos comportamientos serán considerados infracción de tránsito y pueden generarte una multa.
¿Cuáles son esos comportamientos?
Según el Código Nacional de Tránsito, se establece que los siguientes comportamientos podrían generar desde sanciones leves como cursos de seguridad vial hasta multas monetarias serias:
- Fumar
- Escuchar música con volumen muy alto
- Transportar cargas peligrosas mientras se llevan pasajeros (explosivos, sustancias tóxicas, sustancias radioactivas, combustibles no autorizados, entre otros).
- Fumar en el transporte público
- Cargar combustible teniendo encendido el motor del vehículo
- llevar niños menores de diez años en el asiento delantero
- No utilizar el cinturón de seguridad (por parte de todos los ocupantes del vehículo, incluyendo a los que se encuentren en el asiento trasero).
- Utilizar dispositivos móviles mientras conduces.
Estos son algunos de los muchos comportamientos que debemos evitar si NO deseamos ser sancionados. Debemos prestar mucha atención ya que muchas personas no solo no conocen los casos, si no que además no creen que estos puedan sucederles, por ello la invitación que te hacemos desde Andina, es a que siempre que conduzcas tomes todas las medidas necesarias y evites cometer imprudencias o descuidos por casos que puedes evitar.
No te dejes sorprender
Estos son también algunos de los comportamientos que castiga el Código Nacional de Tránsito y de los que se registran pocas sanciones:
- Agarrarse de otro vehículo en circulación (Aplica para vehículo sin automotor).
- Remolcar otro vehículo sin haber asegurado debidamente la carga.
- Enseñar prácticas para conducir en vías públicas sin la debida autorización.
- Transportar pasajeros en el platón del vehículo (camioneta de estaca o furgón de carga)
Recuerda, cuidar de tu vida es tu mayor prioridad, y si cuidas tu vida, estás cuidando la de los demás.