Bajar pendientes pronunciadas como puede ser la Avenida las Palmas en Medellín (la que conecta la ciudad con el aeropuerto en Rionegro) es un reto para conductores expertos y principiantes.
Recomendaciones:
Es una pendiente inclinada, lo que hace que la bajada sea mucho más peligrosa y requiere de toda nuestra concentración y destreza:
- Los cambios: mantener los cambios en segunda o primera será de gran ayuda para no tener que accionar el freno con tanta frecuencia. De esta forma el carro estaría «amarrado» y evitarías un recalentamiento de los frenos.
- La velocidad: Palmas indica que debemos transitar a máximo 60 km./hr. seguir esta señal no solo nos ahorrará foto-multas por exceso de velocidad sino que acompañará el uso adecuado de los cambios, el cuidado de los frenos y por ende nuestra vida y capacidad de reaccionar frente a cualquier eventualidad en la vía.
¿Qué hacer con el automático?
Si bien los carros automáticos autorregulan los cambios de marcha, la velocidad a la que transitamos ayudará a regularlos… es decir si mantenemos la velocidad por debajo de los 60 km./hr. seguramente el carro se mantendrá entre segunda y tercera, lo cual ayudará a que los frenos no se extralimiten.
En resumen:
Transitar a la velocidad y cambio adecuado, nos ayudará a conservar los frenos y la vida de los ocupantes del vehículo. Por tanto la actitud que tengamos al conducir será definitiva a la hora de cuidarnos y cuidar a otros en la vía.