Conductor ejemplar, si eres de los que te tensionas, te impacientas y sientes ansias a la hora de conducir tu vehículo, ten cuidado, puedes estar sufriendo de estrés al volante, lo cual no solo puede enfermarte si no causarte un accidente de tránsito.
Conducir es una actividad exigente y cuando se hace más de 2 horas seguidas puede volverse algo estresante, ya que requiere de mucha concentración, mucha atención a todas las señales de tránsito, y un gran estado de alerta para evitar a los demás vehículos que transitan continuamente por la vía. Es por esto que un desempeño correcto a la hora de conducir depende, no solo de las habilidades adquiridas por el conductor en una buena escuela, de la experticia y la madurez para dominar su vehículo, si no que también depende del estado físico y emocional para percibir adecuadamente las condiciones del entorno que harán posible el desarrollo de actitudes y comportamientos seguros en la vía.
Un conductor estresado es un conductor en riesgo, ya que no se encuentra en las mejores condiciones para conducir con seguridad. Debido a esto y a las exigencias del día a día, podría verse afectado significativamente aumentando el nivel de tensión y ansiedad.
Los trancones, las vías en mal estado, el alto flujo vehicular, problemas en el trabajo, en el hogar, preocupación por llegar a tiempo, el ruido, la polución, la falta de pericia, amaxofobia (miedo a conducir) o inexperiencia al conducir son algunas de las causas de estrés al volante. las cuales hacen que se generen conductas agresivas como: manejar con exceso de velocidad, cambiar de carril bruscamente sin avisar, conducir muy encima del vehículo de adelante, pitar excesivamente etc, todas estas, además con el agravante de ser generadoras de accidentes viales.
Reduce el nivel de estrés al conducir, aquí te damos algunos consejos para que los apliques a la hora de tomar el volante.
Andina recomienda
- Planea cada viaje, no manejes contra reloj, así evitarás la ansiedad por llegar a tiempo, estima demoras e imprevistos durante el viaje.
- Reduce la velocidad, circula relajado, a más velocidad de circulación, mayor tensión, si circulas más despacio tendrás más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto.
- Acepta las condiciones del tránsito, ten calma frente a un embotellamiento, ante un flujo lento de tráfico, cambios de semáforo, no intentes forzar la velocidad, escucha música relajante.
- No discutas con un conductor torpe, y/o agresivo, evítalo, cédele el paso, tu salud y seguridad son tu prioridad.
- No contestes el celular mientras conduces, puedes causar un accidente por posibles distracciones.
- Duerme 8 horas cada noche, todos necesitamos de un buen tiempo de sueño para funcionar bien al otro día, y levantarnos con la mente despejada y descansada.
- Evita el consumo de alcohol y /u otras drogas antes de conducir, ya que alteran su rendimiento y capacidad de respuesta al conducir.
- Si viajas con niños a cargo, procura que viajen entretenidos, con los cinturones de seguridad colocados y en los asientos de atrás.
- Si sientes miedo porque apenas estás aprendiendo a conducir, respira profundo y maneja despacio mientras aprendes, el estrés de los demás conductores no debe ser un detonante de tu propio estrés.
¿Te estresas al manejar? ¿Cómo controlas las emociones? cuéntanos que haces tú para relajarte mientras conduces… En Andina seguro podemos ayudarte, visítanos y sigue nuestras redes sociales.