Conoce como debe ser la inclinación, la mirada y la postura adecuada para tomar una curva en moto, sé precavido y sigue estas recomendaciones.
Si eres motociclista seguro que debes estar de acuerdo, que manejar por una carretera es uno de los placeres más maravillosos que puedes llegar a sentir, es una experiencia única, diferente a la de circular en otro tipo de vehículos. Sentir el aire libre, observar el paisaje, y porque no, tener el chance de apretar un poco más el acelerador hacen que este tipo de vías sean las favoritas por los amantes de los vehículos de dos ruedas, pero también es un ejercicio riesgoso, ya que exige al motociclista preparación y prudencia para reducir los riesgos, pues cualquier error o imprudencia en una curva ya sean propios o ajenos tiene un precio muy alto que incluso pueden costar la vida.
Los motociclistas más experimentados saben que tomar una curva tiene su ciencia y que deben preverla y analizarla antes de tomarla ya que de eso depende la precisión con que la cojan, lo cual evitará desde un raspón hasta efectos mas graves como traumas y fracturas. Es por ello que como formadores de conductores ejemplares te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de tomar una curva mientras conduces.
Recomendaciones para tomar una curva en moto.
- Nunca forzar tu moto: Una de las reglas más importantes para los motociclistas experimentados o novatos, es nunca conducir por encima de las propias capacidades y conocimientos, Nunca excedas la velocidad de tu moto si no puedes controlarla. “Cada motociclista debe conocer sus posibilidades y hacer las cosas al ritmo que sabe”,
- Mantén la postura: la postura debe ser relajada y acoplada a la moto, tu cuerpo debe no debe estar tan erguido y las rodillas deben estar ceñidas al depósito de combustible, para ganar aerodinámica (menor resistencia al aire). Los codos, ni pegados ni separados del cuerpo, para permitir la movilidad de los brazos.
- Mirada a lo lejos: mantén la mirada hacia el punto más lejano de la trayectoria, gira la cabeza si es necesario y busca el punto de giro adecuado de esta forma ampliarás tu campo visual y tendrás más tiempo para anticiparte y reaccionar frente a situaciones de peligro.
- Trazada de la curva: antes de tomar la curva debes tener en cuenta tres acciones fundamentales: Frenada, giro y aceleración, estos factores dependen de, la velocidad a la que se va a entrar a la curva, la marcha y el rumbo que se va a tomar, sabiendo esto, es importante que mantengas la mirada al frente unos cuantos metros para que tú, cerebro pueda analizar el grado de curvatura que tiene la vía, el peralte y la visibilidad de salida y así tomar la velocidad adecuada para sobrepasarla sin problemas, para Curvas cerradas, debes reducir la velocidad al entrar a la curva y no acelerar a lo largo de esta. En las Curvas medias, se debe reducir la velocidad al entrar a la curva y acelerar hasta un nivel medio a lo largo de esta. Y en Curvas muy abiertas, nunca se debe reducir drásticamente la velocidad, Incluso puedes acelerar a lo largo de ella (si no hay inconvenientes en la vía para hacerlo).
- La frenada, esta debe darse al final de la recta, colocando la moto en el exterior de la curva: si el giro debe darse del lado izquierdo, debe manejarse cerca de la orilla, y si es a la derecha, debemos ponerla en el centro de la carretera, sin ubicarse cerca de los carros que vienen en el sentido contrario de la vía.
- La Inclinación, puede ser fuerte o suave, dependiendo de la velocidad elegida para tomar la curva, el ángulo que presenta la curva, las condiciones de la vía, el clima, la calidad de las llantas , la habilidad del conductor para manejar la moto, entre otros factores, si la curva es a la izquierda, nos colocaremos a la derecha de nuestro carril, y si es a la derecha lo haremos a la izquierda de nuestro carril.
- Mantenerte dentro de tu carril, durante la inclinación, debes mantenerte siempre dentro de tu carril, nunca debes invadir el carril contrario, ni con la motocicleta ni con el cuerpo: una colisión contra un vehículo que circule en el otro sentido puede ser fatal.