Todos somos susceptibles de quedar inmersos en un accidente de tránsito, bien sea porque lo provoquemos o porque tengamos responsabilidad compartida o porque nos choquen.
En estos casos, aunque los nervios pueden aflorar, es muy importante respirar y mantener la calma para implementar los siguientes tres pasos con toda la lucidez, teniendo en cuenta sobre todo si hay o no lesionados.
Las 3 «A» fundamentales en un accidente de tránsito
1. Asegurar el lugar
- Asegúrate de que tú y las demás personas involucradas estén bien. Pon las luces estacionarias, los conos reflectivos a por lo menos 30 metros para que otros vehículos alcancen a esquivarlos.
- No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió.Hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.
2. Alertar a las instituciones competentes
Después de comprobar lo anterior comunícate inmediatamente con:
- La Línea de Emergencias (123), si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767).
- Llama a tu aseguradora.
En ambos casos describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.
Ten a la mano tus documentos(cédula y licencia de conducción) y los del auto (Revisión Técnico Mecánica, matrícula y SOAT) y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.
3. Auxiliar a los heridos o lesionados
Si no hay heridos de gravedad involucrados, no permanezcan en sobre la vía y apártense del choque. Si por el contrario hay heridos graves no los muevas, salvo que haya riesgo de incendio o catástrofe natural como derrumbes, inundación… etc. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa del kit de carretera y presiona la herida hasta que lleguen los paramédicos.
Asuntos legales a tener en cuenta:
- Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).
- Cuando las autoridades pidan tu declaración de los hechos ocurridos en el accidente (comparendo) no asumas responsabilidades ni culpas. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.
- En las semanas siguientes ten presente la fecha de la audiencia en el Tránsito.