El plan integral de seguridad vial de motos 2021 y 2022 abre fuertes debates de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV que buscan implementar rigurosas medidas de seguridad para las motos, por situaciones como:
- En 2020 la accidentalidad vial se redujo en un 17%, debido a las cuarentenas, sin embargo, la accidentalidad en moto solo se redujo en un 8%.
- Gran parte de las camas de (UCI) que podrían asignarse a personas con coronavirus, se ocuparon por heridos en accidentes de tránsito.
El 70% de las fatalidades en moto están focalizadas en las de entre 50 y 125 cm3, por lo cual la exigencia de las asistencias de frenado y elementos de protección contribuirían para mitigar esto. El ABS logra reducir hasta en un 30% la frecuencia de accidentes, mientras que la adopción de normas de elementos de protección reduce hasta en un 90% las lesiones a los motociclistas.
Agencia Nacional de Seguridad Vial
¡Propuestas!
- Exigencia de los frenos con sistema antibloqueo (ABS) para motos como equipo obligatorio.
- Los sistemas de frenado combinado (CBS) hacen parte de la propuesta y según lo presentado podrían reemplazar al ABS como equipo obligatorio en motos de más de 50 cm3.
- Los frenos antibloqueo, por su parte, serían obligatorios en todas las motos de más de 100 cm3.
- Exigencia de los elementos de protección para motociclistas como calzado, guantes, protectores de espalda, pecho y piernas, y protectores inflables, los cuales además de obligatorios, deberían contar con sus respectivas certificaciones.
- Brindar beneficios tributario para motos con ABS para estimular la venta y el cumplimiento de esta medida.
- Retirar del mercado y eliminar la importación de aquellos elementos de protección que tienen certificaciones falsas y que en realidad no brindan ningún tipo de protección a los motociclistas.
¿Qué sigue?
Que finalicen los debates sobre los detalles y fechas de entrada en vigencia de estas propuestas.