Uno de los elementos más importantes para la seguridad vial es el cinturón de seguridad, porque es el freno de tu cuerpo en caso de impacto. A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración. Se podría decir que, en cierto modo, el cinturón actúa como un paracaídas.
El cinturón es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros, por eso todos los ocupantes del carro deben usarlo.
¿Cómo te protege?
En caso de choque frontal:
- Disminuye en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves de en la cabeza. Y en un 75% el riesgo de fracturas y lesiones de otro tipo.
En caso de choque trasero:
- Reduce en un 50% el riesgo de muerte o heridas graves.
Aspectos a tener en cuenta
- Llévalo bien ceñido al cuerpo.
- No pongas nada debajo del cinturón con el fin de ir más cómodo.
- Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte porque pierde su eficacia.
- Pasa la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, porque podría causar lesiones graves en caso de accidente.
- Coloca el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición facilita el deslizamiento o que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
- Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.
- Exige que todos los ocupantes lo lleven, pues aunque se cree que no es necesario llevarlo en los asientos traseros, estos no tienen ninguna forma de sujetarse en caso de impacto y a 80 km/hr por ejemplo la fuerza del golpe equivale al de una bola de 1.200 kg.
¿Cómo usarlo en embarazo?
Hay evidencias que advierten que hay más riesgo de lesión o pérdida del bebé por no llevar que por llevar puesto el cinturón, por eso es importante saber usarlo en esta etapa:
- Procura que el cinturón no presione directamente el estómago: pásalo por un costado del cuerpo y la parte inferior pásalo por debajo del vientre para que se ajuste correctamente sin incomodar o lesionar el bebé.
Algunas recomendaciones para los niños
La seguridad de los niños depende únicamente de los adultos que sean responsables por ellos. Por tanto es muy importante tener presente que su cuerpo es muy vulnerable dentro del vehículo básicamente porque los carros están diseñados para adultos y no para niños, por eso es importante que tengas presente algunas recomendaciones:
- Evita que los niños usen cinturón de adultos, porque en caso de un accidente puede haber deslizamiento.
- No permitas que dos menores compartan el mismo cinturón de seguridad.
- No lleves a un bebé en brazos porque ante un impacto pierdes la capacidad de retenerlo.
- Usa sillas especiales para bebés y niños pequeños.
- Después de un accidente, cambia la sillita, ya que puede haber sufrido alguna rotura o deterioro que afecte a su seguridad.