Durante 35 años formando conductores en la Escuela Andina, hemos brindado un acompañamiento integral en la enseñanza y servicio para cada uno de nuestros estudiantes. Para que una vez terminado el curso, puedan salir a conducir en las vías siendo Conductores Ejemplares.
Nuestro compromiso como Centro de Enseñanza Automovilístico (CEA) Escuela Andina de Automovilismo es brindar los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para la conducción del vehículo automotor, sin poner en riesgo su vida y la de los demás. Contamos con cinco competencias para la movilidad segura:
- Comprender el entorno.
- Moverse de manera idónea según sea el medio de transporte seleccionado.
- Valorar el riesgo y la vulnerabilidad en la movilidad.
- Asumir la regulación.
- Ser corresponsable en las dinámicas de movilidad.
Conocimientos generales que le brindamos a nuestros estudiantes:
- Normas de tránsito.
- Las señales de tránsito.
- Las características técnico-mecánicas del vehículo.
Además, nuestros egresados tendrán las siguientes capacidades generales:
- Desarrollar comportamientos seguros al conducir en las vías.
- Comprender las consecuencias de los accidentes de tránsito (siniestros viales)
- Realizar una revisión pre operacional básica de su vehículo.
- Contar con la habilidad para maniobrarlo en la vía de manera preventiva y eficiente.
- Articular sus conocimientos y habilidades con una adecuada valoración de su riesgo al conducir, lo cual le permite desplazarse de forma segura y responsable sin comprometer su integridad y la de los demás actores viales.
El egresado del curso de formación de conductores de Categoría A1 o A2, al finalizar el curso estará en capacidad de:
- Identificar los componentes de la revisión pre operacional del vehículo y su funcionamiento con relación a la seguridad vial.
- Conocer las técnicas de conducción adecuadas con relación a la potencia de su vehículo.
- Realizar una maniobra de frenado de emergencia y conocer las tecnologías de ayuda para el frenado (ABS y CBS).
- Reconocer y hacer uso de los elementos de protección personal (EPP) y prendas reflectivas, considerando la talla, calidad y modo de uso específico.
- Identificar y aplicar la normativa vigente que rige a los vehículos de esta categoría.
El egresado del curso de formación de conductores de Categoría B1, al finalizar el curso estará en capacidad de:
- Identificar y aplicar la normatividad vigente que rige a los vehículos de esta categoría.
- Conocer la adecuación de los Sistemas de Retención Infantil al interior del vehículo, cumpliendo con la normatividad vigente y priorizando la movilidad segura del infante.
- Reconocer la importancia de los elementos de seguridad vial pasiva y activa del vehículo, y comprender los beneficios de las ayudas tecnologías para la conducción segura.
- Dominar y maniobrar el vehículo con destreza en la vía para garantizar la correcta movilización atendiendo a las normas de tránsito y a las pautas de conducción preventiva y eficiente.
El egresado del curso de formación de conductores de Categoría C1, al finalizar el curso estará en capacidad de:
- Identificar y aplicar la normatividad vigente que rige a los vehículos de esta categoría.
- Reconocer la importancia de los elementos de seguridad vial pasiva y activa del vehículo, y comprender los beneficios de las ayudas tecnologías para la conducción segura.
- Dominar y maniobrar el vehículo con destreza en la vía para garantizar la correcta movilización atendiendo a las normas de tránsito y a las pautas de conducción preventiva y eficiente.
- Conocer la nomenclatura rural y urbana: tipología, definición, áreas de operación, terminales y servicios a transportadores/conductores.
- Aplicar a su actividad de conductor la normativa de convivencia y principios y valores ciudadanos, urbanidad, cortesía, protocolos de prestación del servicio de abordaje y desembarque de pasajeros, protocolos de suministro de información, actitud positiva.
- Aplicar a su actividad de conductor la normativa de calidad del servicio: presentación personal, presentación del vehículo, cumplimento de programación, orientación al usuario, conservación y limpieza del vehículo.
- Conocer y aplicar la normativa de seguridad y salud en el trabajo: riesgos biomecánicos, actos inseguros, pausas activas, posturas ergonómicas, estrés, tensión, cansancio, somnolencia, alerta, riesgo, distracción, discapacidad física, consumo nocivo de drogas y alcohol en la conducción.
Finalmente, recuerda que al aprender a conducir es necesario hacerlo con unas buenas bases y en Escuela Andina contamos con la experiencia y pasión para ayudarte a lograrlo. Nos enorgullece enormemente ver a nuestros egresados en la vía siendo Conductores Ejemplares y sobre todo, ver todas sus capacidades.