El efecto “latigazo” es una lesión cervical frecuente en los accidentes de tránsito, consiste en un movimiento brusco desde la cabeza hasta parte del tórax. Se denomina así porque el movimiento es similar al de un látigo.
Esta lesión puede ser grave en las vértebras del cuello o espalda, si no estábamos sentados de manera correcta.
El efecto latigazo consiste en:
Si el vehículo es impactado por delante:
1. Cuando llega el impacto y se detiene el vehículo, la cabeza sigue el movimiento que transfería el vehículo (por la ley de la inercia).
2. La cabeza se desplaza hacia delante rápidamente.
3. La cabeza se devuelve hacia atrás de manera brusca.
Si el vehículo es impactado por detrás:
1. El tórax se desplaza violentamente hacia delante.
2. La cabeza no se mueve de manera sincrónica con el tórax, puesto que por su peso tiende a quedarse en el sitio donde se encontraba.
3. Luego pasa el movimiento de la cabeza hacia atrás, mientras el tórax va hacia delante
.4. Luego la cabeza rápidamente sigue el movimiento hacia delante.
Es claro que los movimientos de la cabeza y tórax son demasiado rápidos y no logramos verlos de forma clara, pero en cámara lenta sería así:
¿Cómo podemos evitarlo?
Lo más importante para evitar el efecto latigazo, es la correcta postura al manejar y el buen estado de nuestro vehículo, siempre ten en cuenta:
El reposa cabeza de nuestro vehículo tiene la función de evitar lesiones en la columna y garantizarnos una posición adecuada de la cabeza, alineada con la columna vertebral. Este es un elemento muy importante puesto que hace parte de la seguridad pasiva de nuestro vehículo.
Siéntate de forma derecha, el asiento debe de estar a una distancia y altura cómoda dónde se alcancen todos los mandos sin esforzar la columna y las extremidades para conducir.
Utiliza correctamente el cinturón de seguridad, muchos de ellos vienen graduables a tu altura, no debe cruzarnos todo el cuello, debe estar ubicado desde la altura de nuestros hombros hasta el broche a la medida de nuestra cadera.
La lesión cervical que da el efecto latigazo, se puede identificar después de un accidente cuando se siente dolor en el cuello, dolor de cabeza, visión borrosa o vértigo. Si se sienten estos síntomas es importante ir al médico.
Recuerda, el uso del cinturón de seguridad salva vidas. ¡Revisa su estado y úsalo siempre!
Fuentes
Síndrome del latigazo cervical, Elseiver.
Qué es el latigazo cervical: la lesión más común en accidentes de tránsito, Practicatest.
Seguridad pasiva: qué es el efecto latigazo y cómo evitarlo, Arisoft.