Viajar por carretera es una actividad que nos llena de felicidad y entusiasmo, emprender una aventura y conocer nuevos lugares, nos alimenta de más experiencias y en el recorrido nos nutre de paisajes.
Después del aislamiento preventivo obligatorio, podemos volver a recorrer la geografía colombiana con responsabilidad. ¿Qué debemos tener en cuenta para viajar seguros y preparados? Te lo contamos a continuación:
- Tener toda nuestra documentación al día Antes de viajar, debemos revisar tener el Seguro Obligatorio SOAT, la tecnomecánica, nuestra licencia de conducción, las identificaciones de los pasajeros y la matrícula del vehículo (si es rentado el contrato de alquiler / préstamo).
Con todo en regla evitaremos inconvenientes tanto legales como de seguridad.
2. Debemos tener el kit de carretera completo. El kit reglamentario (por la ley 769 DE 2002 ) de carretera está compuesto por:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo,
- Una cruceta,
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello,
- Un botiquín de primeros auxilios,
- Un extintor (revisar la fecha de vencimiento y que esté vigente -no caducado-),
- Dos tacos para bloquear el vehículo,
- Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas,
- Llanta de repuesto (recuerda revisarla antes de partir),
- Linterna (vale la pena validar si es de baterías o tener presente qué tipo de alimentación necesita).
3. Revisemos que los cinturones de seguridad de nuestro carro estén óptimos para su uso. Siempre debemos llevarlo ajustado correctamente y sin holguras.
4. Puesta a punto, revisión de nuestro vehículo. Preparemos nuestro auto para un viaje largo, miremos los niveles del líquido de frenos, niveles aceite, líquido refrigerante, agua para el parabrisas, filtro de gasolina, el estado de nuestras llantas (presión adecuada de acuerdo a las especificaciones del vehículo), también es fundamental revisar que nuestras luces funcionen a la perfección.
5. Viajemos con ropa cómoda y descansemos bien el día anterior.
6. Incluye entre tus cosas alcohol y paños para limpiar aquello con lo que tenemos mayor contacto. Gel antibacterial para limpiarte las manos (por ejemplo cada vez que pagues un peaje), tapabocas y si te parece necesario guantes. Con esta nueva realidad debemos velar por cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, tomar todas las precauciones necesarias para evitar contagios o propagaciones.
Suspendamos el consumo de fármacos desde un día antes que puedan influir en nuestra concentración como las pastillas para dormir.
Manejar enguayabado además de incómodo es peligroso, evitemos el consumo de licor el día anterior.
Es mejor estar preparado, empaquemos agua y comida por si hay algún inconveniente en carretera.