Esta emergencia sanitaria nos ha traído nuevos protocolos y con ello una ola de normativas que aún no conocemos y dicho desconocimiento nos podría meter o no en problemas, y ahora mucho más, puesto que la reactivación de la economía nos llevará a una nueva normalidad y debemos estar atentos a los requisitos para realizar nuestras actividades diarias.
Entonces, ¿es necesario que usemos el tapabocas mientras conducimos?
Durante el mes de julio fueron denunciados varios casos de infracciones impuestas por agentes de tránsito de la ciudad de Bogotá a conductores que no llevaban el tapabocas o que lo tenían mal puesto, muchos ciudadanos exponían que su carro era usado de forma personal o familiar, otros explicaban que durante el recorrido con mascarilla y lentes se les dificulta ver. En todas las versiones hubo desacuerdo, lo que generó una pronunciación de la Secretaría de Salud del distrito de Bogotá.
La circular 203 de 2020, aclara el uso de tapabocas durante la actividad de conducción de vehículos tanto particulares como de transporte público.
Este documento nos aclara lo siguiente:
1. Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, los ocupantes deben utilizar el tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro.
2. El tapabocas se debe utilizar permanentemente cuando se interactúa en el recorrido con otra u otras personas, no en caso de viajar individualmente. En consecuencia, no será obligatorio el uso de tapabocas de manera permanente, cuando el vehículo esté siendo ocupado por una sola persona.
3. Ante un retén de policía o autoridad de tránsito, los conductores deberán portar tapabocas; para efectos de reconocimiento facial, la autoridad podrá solicitar su retiro.
4. El uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público sin distinción si el vehículo se encuentra o no prestando el servicio, así como en áreas con afluencia masiva de personas.
5. El artículo 4° del Decreto 169 de 2020, no será aplicable a la actividad de conducción de vehículos, en cuanto las resoluciones 666 y 677 de 2020 proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social aplicables al sector transporte, se encuentran vigentes y son aplicables en el Distrito Capital.
De este modo, si vamos solos el uso de tapabocas dentro del carro no es necesario en el distrito capital, pero si trasladamos una persona en nuestro vehículo, todos los ocupantes deben usarlo, además de mantener una distancia mínima de 1m.
Después de dicha aclaración, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez comentó en su cuenta de Twitter que algunos comparendos fueron realizados sin sustento lo que permitirían que puedan ser revocados.
En la ciudad de Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha reiterado la importancia del uso de tapabocas en el sistema de transporte público, sin embargo, no se ha realizado ninguna pronunciación frente al caso de transporte particular. De igual manera, las recomendaciones desde el gobierno nacional es usar el tapabocas siempre que estemos con otras personas, fuera de casa, en áreas comunes de zonas residenciales y el lavado frecuente de manos.