Es común que a la hora de comprar llantas nuevas para motocicleta no se caiga en cuenta de que existen varios tipos y que no se tenga en cuenta cuáles son las originales. Este es un problema muy común y desencadena que, por comprar barato, se obtengan llantas equivocadas para la moto y, por ende, al poco tiempo estas de desgastan o pierden agarre y la funcionalidad.
Para evitarlo, es importante tener en cuenta el terreno en el cual se va a conducir, por ejemplo: si se va a manejar en carreteras destapadas, pavimento, climas húmedos, etc.
Te enseñamos los tipos de llantas que existen para moto y cuál es la ideal para cada terreno:
Slicks ó de competencia:
Son llantas completamente lisas, utilizadas para competencia en pista, por esta razón su duración es menor y suelen tener un precio elevado. El compuesto blando ofrece un agarre óptimo en altas velocidades. No son aptas para usar en vías o carreteras.
Deportivas:
Llantas con poco labrado en su banda de rodamiento, pueden traer goma blanda o dura dependiendo del fabricante, ofrecen un agarre excelente en asfalto seco y húmedo. Se pueden usar en circuito, pero por lo general son usadas en carretera.
Carretera:
Son llantas que tienen un labrado con varias líneas perfectas para piso húmedo, ofrecen una buena adherencia y mayor durabilidad, puesto que son llantas de caucho duro, están pensadas para largos recorridos, y se pueden usar tanto en ciudad como en carretera.
Turismo:
Son llantas con un labrado más profundo, hechas para la ciudad, se caracterizan por poseer una muy buena resistencia.
Todoterreno/enduro:
Usadas para terrenos difíciles como: barro, trochas y tierra, tienen tacos pronunciados para ofrecer un mejor agarre a ese tipo de terrenos. Son utilizadas para competencias de Enduro y Motocross. No son recomendables para transitar en carretera o ciudad.
Mixtas:
Llantas todoterreno fabricadas para pavimentado y terrenos destapados. El labrado es más profundo y más continuo, formando tacos de un compuesto duro y resistente.
Trial:
Las llantas Trial son de uso exclusivo para motocicletas Trial, estas llantas tienen un patrón en su labrado similar a las todoterreno. Son de caucho blando lo que le permite trabajar perfectamente en terrenos como tierra, agua y piedras.
Trail:
Son llantas especializadas, se utilizan para motocicletas tipo trail, son similares a las llantas mixtas, la diferencia es que estas llantas no tienen tacos pronunciados.
Scooter:
Son llantas fabricadas para motos tipo scooter y megascooter, son más pequeñas en diámetro, por lo general son Rin 12 o 13. Vienen tipo deportivo o turismo.
Ahora que conoces los distintos tipos de llantas debes saber que la estabilidad, el comportamiento y seguridad de una moto dependen en gran parte de estas, razón por la cual se debe buscar siempre la mejor calidad posible y mantener tus ruedas en perfectas condiciones de mantenimiento e inflado.
Recuerda que lo barato sale caro y especialmente cuando se trata de comprarle ‘zapatos’ a nuestra moto. ¿Cuáles usas tú?