Usar un casco certificado protege de las lesiones en un 69% y ayuda a evitar el 42% las muertes en incidentes viales, además puedes evitar los golpes directos de la cabeza contra el suelo, con otros vehículos o con elementos contundentes, minimizando los riesgos de sufrir un trauma craneoencefálico.
Al elegir un casco con visera (visor) te protegerá del viento, evitarás la entrada insectos y de polvo, además tu cara estará protegida, por estas razones comprar un casco certificado es primordial para todo motociclista.
¿Qué tipos de cascos certificados existen?
En Colombia según la resolución 1080 del 2019 expedida por el Ministerio de Transporte se especifican las normas que regularán la distribución de cascos en el país. Esto con el fin de proteger la integridad física del conductor y su acompañante.
1. Norma Técnica Colombiana 4533 (NTC) que es la que nos rige, son los cascos más económicos. (Marcas como HRO, ICH, entre otras)
2. Norma DOT es la norma de seguridad Americana. (Marcas como SHAFT, KONTROL, ZEUS, entre otras)
3. Norma ECE R22-05, es la norma de la comunidad europea, realiza pruebas de mayor rigor que la DOT y es la más actual. (Marcas como LS2, MT, AGV, HJC, BELL, entre otras).
¿Cómo puedo saber si mi casco es certificado?
Un casco con certificación debe contar en su interior con una etiqueta que indique: el fabricante, fecha de elaboración, número de producto, talla e información acerca de su cuidado y limpieza. Además, debe indicar los materiales con los que fue elaborado.
En el caso de la certificación DOT, el símbolo debe estar centrado y horizontal en la etiqueta y tener un centímetro de alto. Bajo el símbolo DOT, debe leerse la palabra “certificado”, además en letras y números debe estar el modelo preciso del casco.
En el caso de la certificación ECE22.05, el símbolo E debe estar encerrado en un círculo y acompañada por un número que indica el país que otorgó la certificación. Bajo este símbolo debe estar el número de producción. Además, debe contener dependiendo del modelo, las siguientes letras: J (si no cubre la barbilla), P (cubre y protege barbilla) y NP si cubre, pero no protege la barbilla. La etiqueta interior debe ser fácil de leer, indeleble y resistente al desgaste.
Puedes ampliar esta información en nuestro Encuentro Virtual sobre los Elementos Salvavidas para motociclistas: https://youtu.be/FkA-m65u7kA
Por último recuerda:
• Usar el casco de forma correcta y de la talla exacta, no lo coloques en la frente, como si fuera una gorra, ni en el brazo ni en el codo.
• Revisar que las correas del casco estén en buen estado y correctamente abrochadas.
• Si usas un casco abatible, intenta siempre bajar la parte articulada para usarlo como uno integral cuando vayas a altas velocidades, para lograr más protección.
• Usa el casco todo el tiempo mientras uses la motocicleta, incluso cuando no se encuentra en movimiento.
Andina, lo que necesitas para llegar más lejos.
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