Hoy queremos compartirles este artículo del blog Soy Motero, en el que con base en su experiencia y espíritu aventurero realizan una selección de las 10 carreteras, más difíciles y a la vez emocionantes para ir en moto.
Túnel de la Carretera de Guoliang (China)
Este túnel transcurre por las montañas Taihan, en la provincia China de Hunan. Tardó cinco años en construirse, gracias al trabajo de 13 habitantes del pueblo que lo excavaron con sus propios medios y sin conocimientos previos en la materia.
Está a 1.800 m de altura y se abrió al público en mayo de 1977. Es uno de los lugares más visitados de China, y se requiere un gran cuidado para atravesarlo. Tiene 4,5 metros de alto por 3,5 de ancho. Hoy por hoy es la única manera de llegar a la aldea de Guoliang con un vehículo, ya que la otra opción es usar el camino antiguo, es decir, alcanzando la cima del Monte Tianti a través de una maltrecha escalera excavada en la roca. Por supuesto, no existen escapatorias, no hay servicios de emergencia y el recorrido dispone de más de 30 “ventanales” por los que tiraban los escombros durante su construcción… y que están sin reforzar.
Camino de la Muerte (Bolivia)
Esta carretera de grava fue construida en 1930 por prisioneros paraguayos para conectar la capital de Bolivia, La Paz, con el norte de la selva amazónica (región de Los Yungas). Esta vía consta de un solo carril, que a veces se estrecha hasta tener un ancho de apenas 3 metros, normalmente con barro, desprendimientos y falta de visibilidad por la niebla y la lluvia.
Lo más “divertido” es que hay un precipicio con una caída de más de 1.000 metros. Lo normal es tardar 3 horas es cubrir sus 50 km de recorrido, sobre todo si circulas en los autobuses de la compañía “la Yungueña” que circulan a diario por allí (hay relevo de conductor a mitad de recorrido debido a la tensión y el esfuerzo). El Banco Interamericano del Desarrollo, la nombró en 1995 la carretera más peligrosa del mundo (la media es de 209 accidentes y 96 personas muertas al año).
Carretera del Atlántico (Noruega)
Esta espectacular estructura tiene 8 km de longitud y está formada por ocho puentes interconectados. Se construyó para unir pueblos pesqueros noruegos de Molde y Kristiansund. Fue elegida por los noruegos como la construcción más importante del siglo de su país, y el diario británico The Guardian la destaca como uno de los mejores viajes en carretera del mundo.
La carretera sufre las malas condiciones atmosféricas imperantes en la zona, con fuertes marejadas y tormentas, saltando de islote en islote con puentes y curvas imposibles. De hecho, aunque su construcción comenzó en 1983, tardó seis años en acabarse, debido al azote de 12 tormentas con categoría de huracán. Desde su inauguración en 1989 se ha convertido en en la segunda carretera costera más visitadas por los turistas.
La Escalera del Trol (Noruega)
Es una carretera nacional que conecta las ciudades de Åndalsnes y Valldal. Fue inaugurada el 31 de julio de 1936 por el rey Haakon VII tras 8 años de construcción. Tiene 11 curvas de 180º y más de un 9% de inclinación. Al llegar arriba, hay un gran aparcamiento y a diez minutos andando, un mirador desde el cual se puede observar la cascada Stigfossen, que cae unos 320 metros por la ladera de la montaña.
Montaña de Tianmen (Hunan, China)
Tianmen es una montaña perteneciente al Parque Nacional en China, situado al noroeste de la provincia de Hunan. La zona es famosa por sus paisajes de montaña, por sus teleféricos, por la cueva (un agujero natural en la montaña de una altura de 131,5 metros que atraviesa Tianmen de lado a lado) y por su revirada carretera. Si quieres llegar a la cima de la montaña en moto la única opción es recorrer sus 11 km de longitud gozándolo por sus 99 curvas cerradas que fluyen con la forma de la montaña. El tramo empezó a construirse en 1998 y se terminó en 2005, tras una inversión de 13 millones de dólares.
Paso de los Libertadores (Chile-Argentina)
Chile y Argentina comparten más de 5.000 kilómetros de frontera, la mayor parte de ellos dibujados sobre las imponentes cumbres de la Cordillera de Los Andes. Con más de 40 pasos fronterizos entre ambos países repartidos a lo largo de las montañas, no parece fácil decidir cuál de ellos es el más espectacular de todos. Pero se puso especial atención en el Paso de Los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo que los lugareños denominan como Los Caracoles.
La Cola del Dragón (EE.UU)
Su carta de presentación es sencilla: 318 curvas en 18 km y 24 muertos desde el año 2000. Este sendero cherokee convenientemente asfaltado en los años ’30 discurre entre Carolina del Norte y Tennessee (carretera US129). Muchos coches deportivos y motos lo intentan cubrir a la mayor velocidad posible, pero lo normal es que falles en el intento si no te lo conoces bien. El “árbol de la vergüenza” es una especie de monumento en el que se cuelgan los restos de piezas de los que no han completado el recorrido con éxito.
“El Látigo” es el nombre de la curva más peligrosa del recorrido (km 8). Horquillas, garrotes, rasantes y curvas ciegas, de todo un poco. Los trailers invaden el carril contarrio en los giros así que, ojo al dato. Ron Johnson es un motero de toda la vida y ha circulado por el Dragón cientos de veces. Dirige la tienda de souvenirs más famosa de este tramo.
Paso del Stelvio (Alpes, Italia)
El Paso italiano del Stelvio (a 2.757 m de altura), es el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, únicamente por detrás del Col de l’Iseran (2.770 msnm). Debe parte de su fama a ser uno de los puertos más duros de la competición ciclista más importante del país, el Giro de Italia. Su longitud es de 24 km, con un desnivel medio del 7.5%, y debe su nombre a la localidad próxima de Stelvio. Un clásico para ruteros de toda Europa.
Transfagarasan (Rumanía)
Esta carretera (técnicamente DN7C) es la segunda carretera pavimentada de mayor altitud de Rumanía. Construida como ruta militar estratégica entre 1970 y 1974 bajo el mandato de Nicolae Ceausescu, tras la invasión de Checoslovaquia por parte de la URSS.
Sus 90 kilómetros de curvas recorren de norte a sur las secciones más altas del sur de los Cárpatos, entre el pico más alto del país, el Moldoveanu, y el segundo más alto, el Negoiu. La carretera conecta las regiones históricas de Transilvania y Wallachia, y las ciudades de Sibiu y Piteati. La velocidad media es de unos 40 km/h.
Pikes Peak (EE.UU)
La Pikes Peak International Hill Climb, también conocida como “La carrera a las nubes”, se disputa anualmente desde 1916 en las Montañas Rocosas de Colorado y consta de 20 km, 156 curvas y 18 horquillas. La subida mantiene un promedio de inclinación del 7%, arranca a 1.440 metros de altitud y termina a 4.300 m. Siempre ha sido un trazado mixto, pero el año pasado se asfaltó por completo. Esta carrera aglutina una veintena de categorías pensadas para todo tipo de vehículos. Sólo de motos hay 10 (250, 450, 750, 1205, quad, sidecar, supermotard, exhibition powersports/Z y vintage) y en 2013 ha habido 83 inscritos.