-
Carros autónomos
En algunos países ya existen prototipos rodando: desde los que ya tienen un sistema de piloto automático hasta los que los que te dejarán hacer la siesta o una reunión mientras el carro te lleva a la dirección indicada. ¿Qué pasa entonces si ya hay modelos? El tema regulatorio: leyes, sistemas de aseguramiento entre otros, hacen parte de los retos que tiene la industria y que se espera dentro de 10 años ya sea una realidad.
-
Seguridad activa asistida
En este punto los gobiernos y la industria quieren poner la tecnología a su favor para promover la conducción segura a través de asistentes como:
- Sistema de frenado de emergencia para detectar las situaciones de peligro que requieren una frenada urgente o detención inmediata para evitar uno de cada 3 accidentes en la vía.
- Sistema de abandono de carril. En este se supone que el carro sabrá cuando invades el carril contrario en maniobras distintas a adelantamientos y vuelve a encarrilarlo. Se espera que en una década estos sistemas sean obligatorios en el vehículo.
- Advertencia de somnolencia y distracción del conductor, se trata de un computador que analiza el patrón de comportamiento normal al conducir y en cuanto ve que hay alguna conducta que se salga de estos parámetros se activa una alarma en el tablero que recomendará hacer un descanso. Incluso hay modelos que tienen una alarma acústica y un sistema que hace que el volante vibre para despertar al conductor en caso de los denominados micro sueños.
- Asistente de Velocidad Inteligente (ISA por sus siglas en inglés) es un sistema de asistencia a la conducción que sirve para ayudar a no sobrepasar los límites de velocidad. Este sistema funciona con información que obtiene a través de GPS y sistemas de reconocimiento de señales.
-
Carros con alcoholímetro
Como en los aviones, que tienen grabadoras para registrar datos de vuelo y conversaciones entre los pilotos, ahora los automóviles podrían tener un dispositivo que contenga los datos de un desplazamiento por carretera para, en caso de accidente, averiguar las causas de la colisión y determinar los culpables. En resumen: Una caja negra que registra informaciones referentes a la navegación: velocidad, aceleraciones y posiciones en Google Maps.
En cuanto al alcoholímetro de precisión, este deberá estar instalado de fábrica en los carros y puede bloquear el encendido del vehículo si el conductor no sopla por la boquilla o si al soplar, este supera los límites de alcohol permitidos en sangre.
¿Qué otros indicios conoces que hagan parte de los avances en materia de movilidad?